Locales

De la crisis a la oportunidad: financian ideas de jóvenes empresarios

SBA se encuentra en búsqueda de propuestas de emprendimiento para financiar.

Innovación. Las historias de jóvenes empresarios pueden replicarse a nuevos emprendedores. / dennis a. Jones

El huracán María dejó muchas cicatrices entre los puertorriqueños, pero también muchas ideas de cómo enfrentar situaciones que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Un ejemplo de ello es el emprendimiento de Doris Candelaria, cofundadora y directora de mercadeo de Insu Health Design. La joven —a través de su empresa— creó una nevera portátil para medicamentos que se recarga por energía solar, USB o receptáculo. El origen fue un proyecto universitario en el cual se identificó la necesidad de un producto que mantuviera los medicamentos refrigerados a raíz de la crisis que provocó el huracán María en el 2017.

Con la ayuda del “Small Business Innovation Research” (SBIR), el emprendimiento de Insu Health Design hoy está a punto de comercializarse.

Recomendados

“Creamos esa tecnología como un proyecto de clase para solucionar el problema y luego de culminarlo es que mis compañeros y yo, más nuestros profesores nos dijeron ‘mira esto es algo que tiene potencial, deberían desarrollarlo”, agregó. Gracias a los fondos de SBIR, pudieron desarrollar la investigación.

Según Candelaria, la nevera cuenta con batería que dura 24 horas y es intercambiable.

Actualmente, Insu Health Design se encuentra en la espera de aprobación para comercializar por lo que el producto aún no está disponible para el público. Sin embargo, los interesados pueden anotarse a una lista de espera accediendo a la página insu.com.pr.

Otros jóvenes puertorriqueños en proceso de comercializar una idea son José Couvertier Garay, Axel García Burgos y Marcel García Burgos creadores de Agrobeads.

El producto del emprendimiento PRatian se trata de pequeñas bolitas biodegradables que contienen agua y nutrientes para promover el crecimiento de las plantas. “Es como un nanny”, explicó Couvertier Garay.

El joven egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras apuntó que la idea promueve una agricultura sostenible. “Demostramos que las plantas crecen mucho más rápido y más fuertes”, declaró. El próposito de la investigación era demostrar que se lograría la agricultura en sin importar las condiciones del lugar.

PRatian se benefició de los fondos del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

El modelo de negocios es por licenciamiento, y se encuentran en una fase de buscar a alguien que compre la licencia para comercializarlo. Mientras tanto, ya buscan fondos para otro proyecto del cual aún no pueden brindar detalles.

Como ellos, más jóvenes empresarios pueden beneficiarse de financiamiento semilla mediante programas de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) que precisamente está en proceso de identificar ideas para apoyar.

“En SBA, nos dedicamos ayudar a jóvenes y adultos. Todas las personas de todas las demografías a empezar a crecer”, comentó Josúe Rivera, director de distrito en Puerto Rico de SBA.

Las prioridades del gobierno federal para estos programas son el cambio climático, las fuentes de agua y de energía, nuevos combustibles que reduzcan las emisiones, ciberseguridad, agricultura avanzada, robótica, computación, inteligencia artificial y nanotecnología. “Específicamente, las que tengan alto valor comercial”, indicó Rivera.

Igualmente, mencionó que el programa de SBA promueve que los jóvenes se queden en Puerto Rico al brindarles las ayudas necesarias para conceptualizar sus ideas de negocio.

“Es una gran oportunidad para inyectarle capital semilla a empresas emergentes e innovadoras desde la perspectiva de que no es un préstamo”, afirmó.

Los programas para las ayudas son “Small Business Innovation Research” (SBIR) y “Small Business Tecnology Transfer” (STTR).

“Puerto Rico históricamente tiene el por ciento más bajo en patente. Los por cientos más bajos relativamente comparado otras jurisdicciones de Estados Unidos”, detalló.

¿Cómo solicitar?

A través de los programas SBIR y STTR hay 11 agencias federales que brindan becas y/o contratos.

Hoy, jueves, y mañana, viernes, estarán en una gira llamada “America’s Seed Fund Road Tour” buscando conocer a los jóvenes interesados. Hoy estarán desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m en el Sheraton Convention en San Juan. Mañana estarán en el Embassy Suites en Isla Verde desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

Habrá paneles, conferencias, y oportunidades de entrevistas “one-on-one”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos