Si en la madrugada se quedó sin servicio eléctrico, sepa quefue una de las decenas de miles de personas afectadas por un relevo de carga debido a insuficiencia de generación.
A eso de la una de la madrugada, el portal de LUMA Energy reflejaba que unos 79,461 clientes estaban sin servicio eléctrico. Clientes son contadores, así que fueron muchísimas más personas.
PUBLICIDAD
Una fuente de Metro apuntó a que el apagón masivo se trató de un relevo de carga por insuficiencia de generación en las plantas operadas por GeneraPR.
Según supo este diario, hubo varias unidades fuera, incluyendo en las cogenerdoras de AES y Ecoeléctrica. La fuente apuntó a que las unidades fuera de servicio eran: Central Aguirre 1 y 2, Central Costa Sur 5, Cambalache 3, Palo Seco 4, AES 2 y Ecoeléctrica.
Genera PR informó a MetroPR que para esta noche de sábado debe entrar en servicio Central Aguirre 2.
Las regiones más afectadas fueron Arecibo y Caguas.
Para hoy sábado se anunciaron sectores sin luz por mejoras planificadas.
PUBLICIDAD
Avanza PAD de la AEE
Mientras el problema de los apagones persiste, el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) avanza luego que esta semana la jueza Laura Taylor Swain aprobara la declaración informativa. El PAD contempla un cargo heredado de décadas para pagar a los bonistas de la AEE. El plan propone emitir $2.3 mil millones en nuevos bonos para pago de deuda, pero los bonistas continúan reclamando una deuda de sobre $8,400 millones. Se mantiene un “Cargo Heredado” con un componente fijo y uno dinámico, basado en consume. Este nuevo cargo propuesto en la tarifa de la luz aplicará a ciertos clientes residenciales, comerciales e industriales.
Recientemente se presentó el estudio “Impacto del costo energético sobre el comercio de Puerto Rico”—comisionado por la cadena de Supermercados Selectos al economista José Caraballo Cueto— que concluyó que el cargo heredado tendrá un doble impacto en los supermercados: reducirá las ventas de alimentos y otros productos en los supermercados y le aumentará los costos operacionales.
Mientras que, la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito, publicó un informe donde aseguran que el nuevo Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa siendo insostenible para el desarrollo económico del país y el sistema energético.
La vista de confirmación del PAD está pautada para el año 2024.