El Departamento de Salud (DS) informó hoy, viernes, diez muertes adicionales por COVID-19. La cifra de fallecimientos en Puerto Rico ya alcanza los 6,325 desde marzo de 2020 hasta el informe de la mañana de hoy.
Alertan sobre inexactitud de estadísticas de COVID-19 en Puerto Rico
PUBLICIDAD
Mientras, la tasa de positividad se redujo a 19.42 por ciento. La incidencia es de 164.27.
Las hospitalizaciones ubican en 161 personas ingresadas, incluyendo siete casos pediátricos. Había 12 personas hospitalizadas en Unidad de Cuidado Intensivo, ninguna es menor de edad.
Wilson López, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, señaló que las actuales estadísticas de COVID-19 pueden no reflejar la real situación en la isla debido a la limitada realización de pruebas por parte de los laboratorios clínicos.
El secretario de Salud, Carlos Mellado mantiene el llamado a la ciudadanía a poner su vacunación al día con la vacuna bivalente ante el alza de casos de coronavirus. Solo el 11.11 % de la población cuenta con la vacunación completa para COVID-19. Ya se cumplieron los tres años de la pandemia y el gobierno de Puerto Rico descartó la declaración de emergencia salubrista.
La tasa de mortalidad entre personas sin vacunar es de 72.09, mientras que para las personas que no tienen la vacunación al día se reduce a 29.7 y entre personas con vacunas al día es de 25.0.
PUBLICIDAD
El mapa de transmisión comunitaria está con todos los municipios en rojo, excepto Vieques.
Las autoridades salubristas vigilan una nueva variante del COVID-19, mientras se ha reconocido un brote de influenza.
En Puerto Rico ya no hay medidas restrictivas sobre el COVID-19. Luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declarara el fin del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el Departamento de Salud publicó la nueva orden administrativa que describe las actividades relacionadas al virus que continuarán en la fase de mitigación.
“Esta orden administrativa deroga las órdenes administrativas y cartas circulares vigentes que dependían de la existencia de la declaración de emergencia decretada por el Gobernador. No obstante, aquellas que no dependían del estado de emergencia, están en revisión, de cara a la fase de mitigación”, explicó el Departamento de Salud en un comunicado de prensa.
Del mismo modo, la agencia indicó que los cambios se agrupan en cuatro pilares: detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención y tratamientos.
Detección temprana: Continuación de los centros de pruebas de detección a nivel municipal, regional y estatal. Además, las actividades en facilidades de cuido prolongado, albergues, centros correccionales, instituciones educativas y el aeropuerto internacional. Los esfuerzos de distribución de pruebas caseras en la comunidad, instituciones educativas, aeropuerto y puertos permanecen.
Sistema de vigilancia epidemiológica: Las investigaciones de casos y la vigilancia epidemiológica continuarán a nivel central, regional y municipal. Igualmente, en las vigilancias especializadas en instituciones educativas, puertos de entrada, facilidades de cuido prolongado, profesionales de la salud, instituciones correccionales, severidad (hospitalizaciones), mortalidad, genómica, personas sin hogar y albergues.
La plataforma para el registro de pruebas caseras de COVID-19 persiste y se introducen y amplían la vigilancia de las Secuelas Post Agudas de COVID-19 (PASC) y la vigilancia de aguas residuales.
El tablero de datos (dashboard) continúa disponible 24/7 en el portal del Departamento con la actualización diaria e información de las defunciones, casos, sistema de salud, vigilancia genómica, vacunación y otras. El resumen ejecutivo se publica semanalmente en la página web.
Prevención y control: La detección temprana, quedarse en casa si está enfermo, uso voluntario de mascarillas en escenarios de alto riesgo, vacunación al día, mejorar la ventilación en espacios cerrados, lavado de manos frecuente, monitoreo de síntomas luego de una exposición o realización de pruebas al 5 día de una exposición, enlace temprano a tratamientos y aislamiento para evitar propagación de enfermedad se mantienen en efecto. Se continúa el desarrollo de material educativo y las intervenciones educativas comunitarias en apoyo a las vigilancias especializadas.
Los servicios de vacunación contra COVID-19 seguirán disponibles a través de la red de 757 proveedores del Programa de Vacunación hasta que se agoten los inventarios suministrados por el gobierno federal. Aún está en discusión el proceso de comercialización de las vacunas de COVID-19.
Tratamientos: Los centros de prueba y enlace a tratamiento Test to Treat localizados en 21 centros están en funcionamiento. Igualmente, se mantiene el acceso a tratamientos de COVID-19 libre de costo a través de las 543 farmacias de comunidad y de cadena alrededor de la Isla.
El uso de mascarilla continúa siendo una herramienta útil para la reducción de contagio de enfermedades respiratorias incluyendo COVID-19. El Departamento de Salud recomienda su uso, pero deja sin efecto su obligatoriedad en centros de salud y facilidades de cuido prolongado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia nacional por el virus covid-19. Mientras, la Organización Mundial de la Salud culminó la emergencia salubrista.
La OMS declaró al COVID-19 una emergencia sanitaria por primera vez hace más de tres años. La agencia de salud de Naciones Unidas indicó que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin y destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente.
El Sistema de Rastreo Municipal podría desaparecer con el fin de la inyección de fondos federales por la emergencia. El municipio de Vega Alta anunció un acuerdo para mantener su sistema de rastreo.