Locales

Reabren la cúpula del Capitolio tras proceso de restauración

La misma llevaba en un proceso de restauración desde el año pasado

Luego de casi dos años de restauración, hoy martes, representantes de la Cámara y el Senado, así como varios secretarios de agencias, celebraron la reapertura de la cúpula del Capitolio. Este icónico espacio alberga el documento original de la Constitución de Puerto Rico, impresionantes mosaicos venecianos, yesería ornamental y el emblemático sello nacional.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito”Hernández Montañez se dirigió a los asistentes, resaltando la magnitud del proyecto de restauración.

“Esta obra representa uno de los esfuerzos más ambiciosos en la historia de la Asamblea Legislativa. Gracias a una coordinación excepcional, un equipo altamente calificado y horas de dedicación, hemos completado en tiempo récord un proyecto hermoso para preservar uno de nuestros tesoros nacionales”, afirmó Hernández.

El proyecto no solo incluyó la restauración de los históricos mosaicos dentro de la cúpula, sino también la limpieza, sellado y reparación del domo interior y exterior, como parte de las mejoras en la infraestructura. Hernández Montañez reconoció la labor del Superintendente del Distrito Capitolino, César A. Hernández Alfonzo, y su equipo, por su dedicación en la conservación de la historia, valores y sistema de gobierno de Puerto Rico.

Asimismo, Hernández Alfonzo agradeció al equipo de trabajo de la Superintendencia del Capitolio, así como a los consultores, conservacionistas y arquitectos, por su dedicación y empeño en este proyecto de restauración. “Esta labor no habría sido posible sin la pasión y el compromiso de todos los involucrados. Cada detalle de esta cúpula ha sido tratado con el máximo respeto por su historia y significado”, señaló.

Por su parte, José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado, también se sumó a la celebración. “La cúpula de nuestro Capitolio es un tesoro para nuestro país. Desde cualquier punto del edificio, se puede admirar esta gran obra y sus ocho musas que representan la salud, la educación, la agricultura, la libertad, la industria y el comercio, la ciencia y las artes. Estos temas siguen siendo prioritarios para nuestro gobierno y sociedad en 2023, como lo eran en ese entonces”, afirmó Dalmau Santiago.

Las restauraciones abordaron tanto el interior como el exterior de la cúpula. Los mosaicos venecianos en el interior, instalados en la década de 1960 bajo la dirección del artista italiano Gino Garibaldi, habían sufrido un deterioro notable. Las filtraciones de agua provocaron grietas en el domo interior, y la corrosión y la humedad dañaron los mosaicos y otros elementos ornamentales.

En cuanto al exterior, la belleza arquitectónica del Capitolio, con su gran cúpula de mármol, había sufrido desprendimiento de terracotas, oxidación y daño por la alta concentración de sales del entorno marítimo y los recientes eventos climáticos. La restauración incluyó la limpieza, estabilización, reparación de elementos como el concreto, mármol, terracota y juntas. Además, se implementó un sistema de control de humedad relativa.

Las mejoras en la edificación de la antigua Escuela de Medicina Tropical, parte del Distrito Capitolino, también fueron destacadas. Aunque enfrenta la corrosión y el desprendimiento de elementos ornamentales de terracota esmaltado, esta edificación histórica está siendo objeto de trabajos de mejora para preservar su significado.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último