Locales

Otro día y otro récord de temperatura

El Aeropuerto Luis Muñoz Marín alcanzó hoy los 93 grados igualando la marca de 1974

El fenómeno de El Niño hacen probable las temperaturas mundiales elevadas.
Foto: referencial.

PUBLICIDAD

La temperatura en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín alcanzó hoy los 93 grados, lo que constituye un récord, igualando la marca de 1974

“Otro día, otro récord diario. La temperatura en el aeropuerto internacional LMM alcanzó los 93 grados, igualando la marca anterior de 93 del año 1974″, compartió el Servicio Nacional de Meteorología en redes sociales.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que el pasado viernes en el que la zona de San Juan se registró una temperatura máxima de 95 grados, rompiendo el récord previo para esta misma fecha establecido en 2006.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el récord anterior para el 9 de junio era de 94 grados, marcado hace 17 años.

Este incremento en la temperatura máxima pone en relieve las tendencias de calentamiento que la isla ha experimentado en las últimas décadas.

El récord de 2006 se mantuvo durante 17 años, marcando un periodo significativo de estabilidad en las temperaturas máximas para esta fecha. Esta ruptura del récord puede ser indicativo de cambios en el patrón climático de la región.

Finalmente, el SNM recomendó a los residentes tomar precauciones para evitar el golpe de calor y mantenerse hidratados, dadas las altas temperaturas. “Es importante recordar que este calor puede ser peligroso, especialmente para los niños, ancianos y las personas con enfermedades crónicas”, señaló el SNM.

PUBLICIDAD

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), para hoy domingo continuarán los altos índices de calor específicamente en las zonas costeras y urbanas de Puerto Rico. Una vigilancia de calor continúa en vigor hasta el lunes en la tarde.

Para la zona metropolitana se esperan índices de calor que podrían llegar a los 111 grados Fahrenheit.

Mucho cuidado si trabaja en la calle

Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.

También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.

Relacionado: No olvide proteger a sus mascotas durante los días calurosos

En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel. Abanique a la persona.

Si está consciente, ofrézcale beber agua fría en pequeñas cantidades. Asegúrese de que la persona beba lentamente. Vigile los cambios de estado. Si la persona rechaza el agua, vomita o empieza a perder el conocimiento, busque asistencia médica.

GOLPE DE CALOR

Según la Cruz Roja, “el golpe de calor suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor. El golpe de calor se produce cuando los sistemas corporales se ven desbordados por el calor y empiezan a dejar de funcionar. Los signos incluyen piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia; vómitos y temperatura corporal elevada”.

Se debe buscar asistencia médica si alguien muestra signos de insolación. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco. “Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. En caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último