Locales

Comienzan relevos de carga por problemas de generación

LUMA indicó que continúan “asistiendo a la Autoridad de Energía Eléctrica mientras trabaja para resolver esta situación”

Debido a problemas de generación de energía, LUMA Energy anunció el miércoles el comienzo de interrupciones de servicio temporales. La empresa se comprometió a asistir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la resolución de esta situación.

“Continuaremos asistiendo a la Autoridad de Energía Eléctrica mientras trabaja para resolver esta situación”, comunicó LUMA Energy a través de sus redes sociales.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la AEE, el ingeniero Josué Colón Ortiz, inspeccionó los trabajos en curso para reparar el transformador de emergencia y la válvula reguladora de agua de alimentación de la caldera en la Central Aguirre de Salinas. Según Colón Ortiz, se espera que la Unidad 2 retorne a servicio el jueves.

Recomendados

El estado actual de las reparaciones muestra que en AES Puerto Rico continúan trabajando en la reparación del sistema para triturar el carbón, lo que ha limitado la capacidad de las unidades.

La situación ha afectado a varias regiones de la isla. Según el portal de LUMA Energy, la región de Arecibo presenta un 6.53 por ciento de clientes sin servicio, Bayamón un 5.29 por ciento, Carolina un 9.46 por ciento, Caguas un 6.39 por ciento, Mayagüez un 4.38 por ciento, Ponce un 1.32 por ciento y San Juan un 3.02 por ciento.

Este problema ha causado interrupciones de servicio a un total de 72,361 clientes, representando un 4.93 por ciento del total de clientes reportados por la empresa.

Un sistema eléctrico estable para la Isla podría tardar al menos una década

Un sistema eléctrico estable para la Isla podría tardar entre ocho a 10 años, estimó hoy el ingeniero Josué Colón, director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

“La reconstrucción completa del sistema eléctrico de Puerto Rico a nivel de transmisión y distribución y las subestaciones, incluyendo lo que estamos haciendo en el área de generación no debe nadie esperar que esté completado, que no es lo mismo decir que vaya mejorando, entre ocho y 10 años. Yo entiendo que es la reconstrucción completa de los fondos que están asignados”, dijo Colón entrevista con Rafael Lenín López en su programa Primera Pregunta.

“Esa es la realidad. Hay mucha infraestructura de energía, hay sobre 30 millas de cable de distribución a diferentes voltajes, sobre 3,000 millas en cablería… por lo tanto eso va a tomar tiempo. Son sobre 400 subestaciones, varias de ellas tienen que reconstruirse completamente”, añadió.

El pronóstico de Colón se da luego que ayer, los representantes de LUMA Energy no pudieran dar una respuesta certera a Lenín López. Mario Hurtado, vicepresidente de operaciones de LUMA Energy insistió en que las mejoras se están produciendo día a día.

Sobre si las reparaciones contemplan el paso de huracanes, Colón indicó que lo que no podría sorportar es otro huracán María.

“Lo que no contempla es si pasa otro María. Eso sí sería un cambio radical, pero tormentas que pasan eventualmente, frecuentemente, no debe variar grandemente ese pronóstico que tenemos”, señaló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos