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Urgen mayor cantidad de maestros y recursos para Programa de Educación Física Adaptada

El programa cuenta con 226 maestros especialistas alrededor de todo Puerto Rico para atender una matrícula de 5,116 estudiantes

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El Programa de Educación Física Adaptada (EFA) del Departamento de Educación (DE) necesita una mayor cantidad de maestros así como una mejor definición de las necesidades de los participantes que tienen un diagnóstico complejo.

Así trascendió el lunes durante una audiencia pública que realizó la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.

“En el día de hoy se recibió información sobre el Programa de Educación Física Adaptada, y aunque todos han reconocido que el programa ha mejorado en los últimos años, sigue faltando una conceptualización más amplia de las necesidades de los niños con diagnósticos complejos… Educación física y bellas artes deberían ser más valoradas por el Departamento, no son disciplinas de entretenimiento, son disciplinas que proveen el fundamento para el aprendizaje de las otras destrezas catalogadas como académicas”, expresó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, presidenta de la comisión.

Timothy García Maldonado, facilitador docente de Educación Física Adaptada de la secretaría Asociada de Educación Especial sostuvo que “el programa de EFA en el 2022-2023 cuenta con 226 maestros especialistas en EFA alrededor de todo Puerto Rico para atender una matrícula de 5,116 estudiantes”.

García Maldonado aseguró que “el programa de EFA es un área que el Departamento de Educación ha ido fortaleciendo de forma continua por los pasados años. Se ha establecido política pública clara sobre los servicios, de igual forma se han identificado recursos adicionales para fortalecer los comités de evaluación, aumentar la cantidad de maestros para fortalecer el proceso de instrucción de enseñanza a nuestros estudiantes”.

Sin embargo, el Dr. Mario L. Vega Giboyeaux, director del Departamento de Educación Física Adaptada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, denunció que “el Departamento de Educación tiene colocada a la Educación Física Adaptada en una especie de limbo, ectópico (sin lugar propio). Donde tienen dificultad en diferenciar lo que es un maestro de Educación Especial, un maestro de Educación Física Regular y un maestro de EFA”.

También, aseguró que “se le da mayor importancia a cumplir con las expectativas del grado por su edad cronológica y no por las necesidades que tiene el estudiante”.

Vega Giboyeaux hizo varias recomendaciones entre ellas “proveer talleres de capacitación en diferentes temas que vayan desde el manejo de condiciones hasta la planificación para estas. Los maestros y maestras de EFA muchas veces tienen que crear sus propios temas; identificar fondos para ofrecer proyectos en actividades físicas fuera del horario escolar; aumentar la cantidad de maestros y maestras EFA; una colegiación de la EFA pudiera resolver esto otorgando un sitial y distinción a este programa especializado”.

El educador enfatizó que “hacen falta maestros de Educación Física Adaptada para poder ofrecer con mayor frecuencia, individualización y diligencia el servicio”. Además, destacó que “el maestro itinerante se ve limitado a ofrecer el servicio en base a las escuelas asignadas y a la cantidad de estudiantes a ser atendidos”.

De otra parte, la Dra. Margarita Marichal, directora del Departamento de Educación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro, subrayó que 226 especialistas en EFA “es un número reducido para ofrecer servicios de calidad”. “Tengo conocimiento de que el maestro de educación física adaptada suele ser itinerante, atendiendo la cantidad de escuelas que sean necesarias. Solamente, hay maestros de Educación Física Adaptada, con nombramientos fijos, en escuelas especializadas del programa de Educación Especial”, puntualizó Marichal.

En la audiencia pública también depuso Yamil Ayala, maestro de Educación Física Adaptada del DE, quien aunque reconoció que el programa ha ido mejorando, todavía hay áreas que faltan por atender. “Es importante señalar que es indispensable que el maestro de EFA cuente con espacios y ambientes adecuados para trabajar con las particularidades de cada estudiante”, detalló el maestro. Ayala tiene cuatro escuelas asignadas, en su escuela sede tiene un medio salón donde atiende a los estudiantes de Educación Especial y en las otras tres escuelas atiende a sus estudiantes en los pasillos.

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