Presentado por:

Logotipo
Locales

Calor intenso: Mucho cuidado si trabaja en la calle

Las altas temperaturas pueden provocar percances de salud si no se toman precauciones

.
. Muchos trabajadores están expuestos al calor intenso. (coffeekai/Getty Images/iStockphoto)

Mientras muchas personas trabajan en ambientes con aire acondicionado, el trabajo de muchos otros los obliga a estar expuestos a las inclemencias del tiempo, incluyendo el calor intenso.

PUBLICIDAD

El viernes, el Servicio Nacional de Meteorología volvió a emitir un aviso de calor para las zonas costeras y urbanas del Norte de Puerto Rico. Se indicó que los índices de calor pueden alcanzar los 105 grados.

Ante este panorama, quienes trabajan expuestos al calor, deben tomar medidas para evitar complicaciones de salud.

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.

Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.

También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.

Relacionado: No olvide proteger a sus mascotas durante los días calurosos

En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel. Abanique a la persona.

Si está consciente, ofrézcale beber agua fría en pequeñas cantidades. Asegúrese de que la persona beba lentamente. Vigile los cambios de estado. Si la persona rechaza el agua, vomita o empieza a perder el conocimiento, busque asistencia médica.

GOLPE DE CALOR

Según la Cruz Roja, “el golpe de calor suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor. El golpe de calor se produce cuando los sistemas corporales se ven desbordados por el calor y empiezan a dejar de funcionar. Los signos incluyen piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda; cambios en la conciencia; vómitos y temperatura corporal elevada”.

Se debe buscar asistencia médica si alguien muestra signos de insolación. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco. “Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. En caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”.

Tags

Lo Último