Algunos conductores quedaron retratados, para las redes sociales, guiando en contra del tránsito en la nueva intersección de diamante divergente entre las carreteras PR-189 y PR-30 en Gurabo.
No obstante, según el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, la vía es segura y está rotulada correctamente para evitar accidentes.
PUBLICIDAD
“Esta es una intersección novel, la primera que se hace en Puerto Rico. Se llama de diamante divergente, lo que hace esta intersección es que reduce los puntos de conflicto, por ejemplo si uno va de la Universidad Ana G. Méndez hacia San Juan, llega al semáforo de la intersección, se mueve a la izquierda a diferencia de antes que quizás llegaba, cruzas ese semáforo y luego hacia un solo, otro semáforo y entonces se movía a la izquierda hacia San Juan”, explicó González Montalvo en entrevista con WKAQ.
Asimismo, González aseguró que este tipo de diamante divergente reduce los puntos de conflicto en intersecciones donde coinciden dos o más trayectorias de vehículos o peatones. Según indicó el funcionario, datos alrededor de todos los Estados Unidos indican que han reducido unos 26 puntos de conflicto a 14 con este tipo de intersecciones.
Por un lado, debido a la preocupación de la ciudadanía, el funcionario aseguró que se tomaron las debidas precauciones para rotular el área correctamente y que sea una vía segura.
El diamante divergente en la PR-189 fue abierto durante el pasado 29 de mayo, sin embargo, para finales de junio, se espera que se completen los trabajos de las siguientes fases de la construcción.