Locales

Aseguran que diamante divergente en la PR-189 es segura y reducirá el tapón

La intersección fue abierta con su nueva estrategia durante el día de ayer

PR-189

Ante la preocupación de la ciudadanía por la confusión que podría provocar la nueva intersección de diamante divergente entre las carreteras PR-189 y PR-30 en Gurabo, el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), aseguró que la vía es segura y está rotulada correctamente para evitar accidentes.

“Esta es una intersección novel, la primera que se hace en Puerto Rico. Se llama de diamante divergente, lo que hace esta intersección es que reduce los puntos de conflicto, por ejemplo si uno va de la Universidad Ana G. Méndez hacia San Juan, llega al semáforo de la intersección, se mueve a la izquierda a diferencia de antes que quizás llegaba, cruzas ese semáforo y luego hacia un solo, otro semáforo y entonces se movía a la izquierda hacia San Juan”, explicó en entrevista con WKAQ.

González aseguró que este tipo de diamante divergente reduce los puntos de conflicto en intersecciones donde coinciden dos o más trayectorias de vehículos o peatones. Según indicó el funcionario, datos alrededor de todos los Estados Unidos indican que han reducido unos 26 puntos de conflicto a 14 con este tipo de intersecciones.

Recomendados

“Se va a reducir sustancialmente, toda el área de los semáforos van a estar sincronizados, se van a colocar placas solares a los semáforos para asegurarnos que si se va la luz continúen operando y que la congestión vehicular, obviamente es un área que está altamente congestionada, pero va ayudar mucho a diferencia de lo que tenemos”, expresó.

Del mismo modo, debido a la preocupación de la ciudadanía de que se esta nueva estrategia provoque accidentes en la intersección, el funcionario aseguró que se tomaron las debidas precauciones para rotular el área correctamente y que sea una vía segura.

“No es peligrosa. Es más segura, obviamente las personas al principio se van a sentir un poco incómodas porque están acostumbrados a guiar por el carril derecho, se mueven al izquierdo”, expresó González quien aseguró que la vía está bien rotulada y con semáforos para dirigir a los conductores.

El diamante divergente en la PR-189 fue abierto durante el día de ayer, sin embargo, al ser un día feriado se espera que hoy martes tenga mayor paso de vehículos.

Se espera que para finales de junio se completen los trabajos de las siguientes fases de la construcción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos