El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, alertó este martes, que durante el día habrá calor con un aumento de aguaceros en la isla.
Gobernador Pierluisi declara dos días de duelo por fallecimiento de su padre
PUBLICIDAD
“Hoy hará calor con un aumento de aguaceros, especialmente en horas de la tarde. Sin embargo, el riesgo de corriente de marinas es bajo”, indicó el SNM en su cuenta de Twitter.
Mientras, durante la mañana se han registrado aguaceros en el este de Puerto Rico.
“Aguaceros pasajeros afectando el este de PR y USVI, con acumulación de agua en carreteras”, lee otro tuit.
Pronostican martes con calor y aguaceros para Puerto Rico
Today will be hot with an increase of showers especially during the afternoon hours. However, the rip current risk is low.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 30, 2023
Hoy hará calor con un aumento de aguaceros, especialmente en horas de la tarde. Sin embargo, el riesgo de corriente de marinas es bajo.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/V9FJWWA1DL
May 30th 7:40 AM- Passing showers will continue to affect eastern PR/USVI, with ponding of water in roadways possible.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 30, 2023
Aguaceros pasajeros afectando el este de PR y USVI, con acumulación de agua en carreteras. #prwx #usviwx pic.twitter.com/JaA3Og0ARS
Desde el pasado primero de mayo, en la isla se han reportado altas temperaturas que sobrepasan los 100 grados, especialmente en la zona norte y noroeste.
Se recomienda a las personas que trabajen en exteriores a tomar descansos de al menos 15 minutos bajo la sombra y utilizar protección solar. Algunos de los síntomas que pueden generar la exposición al sol, son mareos y desgaste físico.
PUBLICIDAD
LUMA Energy registra miles de abonados sin luz durante el fin de semana
Desde el pasado viernes, LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la energía en la Isla, ha registrado miles de abonados con interrupciones en el servicio.
El viernes, por ejemplo, se reportaron más de 21,000 abonados sin el servicio, el sábado 17,000, el domingo más de 14,000 y ayer lunes más de 20,000 se encontraban sin el servicio según reportó el portal de la empresa.
Hugo Sorrentini, portavoz de prensa del consorcio, confirmó que en efecto abonados han experimentado interrupciones, unos por trabajos planificados en distintas regiones y otros por averías. Indicó que ayer trabajan en averías registradas en dos líneas, la 1900 y la 2400 en Utuado.
“Tenemos la línea de transmisión que va del área de Utuado, Dos Bocas, al área de Lares. Esa línea sirve a dos subestaciones en el área de Utuado y dos subestaciones en el área de Lares. Nosotros tenemos redundancia en las líneas, queremos decir que si una línea falla, tenemos otra línea alterna que podemos también distribuir o transmitir la energía para darle servicio a los clientes en caso de que la primera falle. En este caso, la segunda línea también presentó un problema en lo que llaman un puente. Tenía un puente abierto. Los puentes son los que se utilizan para conectar dos líneas. Esa conexión entre las dos líneas falló”, explicó.
Sorrentini indicó que el domingo se trabajó una parte de la avería y ayer volvió a presentar problemas.
Ante la situación, Sorrentini señaló que tuvieron que recurrir a una tercera línea que también sirve a los municipios de Lares, San Sebastián, y Utuado. Los municipios afectados son Arecibo, Utuado, San Sebastián y Lares.
“Estos son los municipios más afectados. Pudiera ser que otros clientes de pueblos limítrofes que se suplen de esas subestaciones se vean afectados también”, sostuvo.
Sorrentini indicó que actualmente hay varios grupos trabajando tanto en las brigadas aéreas y personal en tierra trabajando en ambos lados de la avería.
“Estamos trabajando desde la parte de Utuado y la parte de Lares para restaurar el servicio de forma rápida y segura posible. Esperamos que esta tarde esté la situación corregida y todos los residentes tengan el servicio”, indicó.