Desde el pasado viernes, LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la energía en la Isla, ha registrado miles de abonados con interrupciones en el servicio.
El viernes, por ejemplo, se reportaron más de 21,000 abonados sin el servicio, el sábado 17,000, el domingo más de 14,000 y ayer lunes más de 20,000 se encontraban sin el servicio según reportó el portal de la empresa.
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Hugo Sorrentini, portavoz de prensa del consorcio, confirmó que en efecto abonados han experimentado interrupciones, unos por trabajos planificados en distintas regiones y otros por averías. Indicó que ayer trabajan en averías registradas en dos líneas, la 1900 y la 2400 en Utuado.
“Tenemos la línea de transmisión que va del área de Utuado, Dos Bocas, al área de Lares. Esa línea sirve a dos subestaciones en el área de Utuado y dos subestaciones en el área de Lares. Nosotros tenemos redundancia en las líneas, queremos decir que si una línea falla, tenemos otra línea alterna que podemos también distribuir o transmitir la energía para darle servicio a los clientes en caso de que la primera falle. En este caso, la segunda línea también presentó un problema en lo que llaman un puente. Tenía un puente abierto. Los puentes son los que se utilizan para conectar dos líneas. Esa conexión entre las dos líneas falló”, explicó.
Sorrentini indicó que el domingo se trabajó una parte de la avería y ayer volvió a presentar problemas.
Ante la situación, Sorrentini señaló que tuvieron que recurrir a una tercera línea que también sirve a los municipios de Lares, San Sebastián, y Utuado. Los municipios afectados son Arecibo, Utuado, San Sebastián y Lares.
“Estos son los municipios más afectados. Pudiera ser que otros clientes de pueblos limítrofes que se suplen de esas subestaciones se vean afectados también”, sostuvo.
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Sorrentini indicó que actualmente hay varios grupos trabajando tanto en las brigadas aéreas y personal en tierra trabajando en ambos lados de la avería.
“Estamos trabajando desde la parte de Utuado y la parte de Lares para restaurar el servicio de forma rápida y segura posible. Esperamos que esta tarde esté la situación corregida y todos los residentes tengan el servicio”, indicó.
Trabajos planificados dejan a miles sin luz
En tanto, Sorrentini adjudicó la interrupciones registradas durante el fin de semana a trabajos planificados.
“En los pasados días, como todos los días, tenemos muchos trabajos planificados que se están haciendo a través de toda la Isla, incluyendo, por ejemplo, el viernes estuvimos trabajando en Bayamón y en otras partes de la Isla. Son trabajos planificados de remplazo de postes, tuvimos haciendo también mantenimiento de subestación en Manatí que hubo una cantidad sustancial de clientes también que vieron interrupción del servicio dado a esos trabajos de mejoras planificadas en su área”, apuntó.
“Esto es un sistema interconectado, así que todas mas mejoras que hacemos en todo Puerto Rico, redundan en mejor servicio, no solo para los clientes del área inmediata, sino para todo Puerto Rico”, sostuvo.
Aseguró que los trabajos se están realizando en coordinación con los municipios afectados. LUMA tiene 1.5 millones de clientes a través de todo Puerto Rico.