Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico presentó seis acusaciones separadas contra seis individuos por participar en fraude para obtener beneficios de Asistencia de Desempleo Pandémico, que asciende a 350 mil, 616 dólares, anunció el martes, el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
Pastora Omayra Font dice expresiones de su esposo sobre toldos azules fueron sacadas de contexto
PUBLICIDAD
“Las personas que buscan hacer dinero fácil robando fondos federales del gobierno deben tener en cuenta que hay consecuencias para sus acciones”, dijo el fiscal Muldrow en declaraciones escritas.
Las acusaciones indican que los imputados se involucraron en esquemas para defraudar al Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, presentando solicitudes fraudulentas para obtener beneficios de seguro de desempleo que contenían fondos de PUA.
Los acusados son: Roberto Hernández Rivera, quien obtuvo fraudulentamente $103,422; Jeremy Sánchez Rivera, que obtuvo fraudulentamente $87, 972; Axel J. Pagán Rodríguez, quien obtuvo fraudulentamente $86,772; Ednier Torres-Burgos, que obtuvo fraudulentamente $34,956; Eli Eteniel Correa Fernández, quien obtuvo fraudulentamente $19,380; y Nomar J. Mimbs Machiavelo, quien obtuvo fraudulentamente $18,114.
Las acusaciones imputan a los seis individuos con el robo de dinero del gobierno en beneficios de PUA, fraude postal y el uso indebido de los números de Seguridad Social. Los acusados se involucraron en conductas engañosas diseñadas para obtener fraudulentamente varios cheques de desempleo por correo del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos utilizando números de Seguridad Social falsos.
La fiscalía de estos casos está a cargo de los fiscales especiales de los Estados Unidos Vanessa Bonano Rodríguez y R. Vance Eaton. Si son declarados culpables, los acusados enfrentan las siguientes condenas: 20 años de prisión por fraude postal y 10 años de prisión por robo de dinero del gobierno; una multa de hasta 250 mil dólares; y tres años de libertad supervisada.
PUBLICIDAD
Para denunciar un esquema de fraude relacionado con COVID-19 o actividad sospechosa, contacte al Centro Nacional para el Fraude en Desastres llamando a la Línea Directa del NCDF al 1-866-720-5721 o a través del Formulario de Queja en la Web del NCDF en: https://www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form
Las acusaciones solo contienen cargos y no son evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados son inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad.
Autoridades federales ejecutan seis órdenes de arresto por fraude al PUA en Ponce
Las órdenes de arresto son ejecutadas en Ponce, confirmó la portavoz de prensa de Fiscalía Federal, Lymarie Llovet. No se celebrará conferencia de prensa. Se enviará comunicado con los detalles @LasNoticiasT11 @tele11PR
— Melissa Correa (@melissaivelise) May 23, 2023
Federales ejecutan 6 órdenes de arresto por fraude al PUA @LasNoticiasT11 @tele11PR
— Melissa Correa (@melissaivelise) May 23, 2023
Jugadores y dirigentes de béisbol implicados en esquema de fraude que resultó en 44 arrestos federales
Las autoridades federales ejecutaron el pasado jueves, 44 órdenes de arresto en Puerto Rico por fraude a la Ley Cares, que asignó dos billones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia.
“Anunciamos una investigación de fraude por más de nueve millones de dólares el mes pasado. Los acusados y sus cómplices presentaron solicitudes de EIDL y PPP fraudulentas. Manfred Pentzke Lemus, apodado ‘Hombre’, sigue siendo el principal acusado”, declaró el fiscal federal W. Stephen Muldrow en conferencia de prensa.
Los documentos de acusación alegan que desde abril de 2020 hasta mayo de 2023, los acusados y sus cómplices presentaron al menos 52 solicitudes de préstamo de Préstamo por Daños Económicos por Desastre (EIDL) y Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) que buscaban el desembolso ilegal de al menos $1,237,855 en fondos federales de recuperación de la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. (SBA) y el Banco 1.
Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, trabajaba en un banco y supuestamente usó su posición para facilitar la aprobación de los préstamos.
“Estos acusados robaron más de $1 millón a través de medios fraudulentos y usaron esos fondos para mantener su propio estilo de vida personal, tomando los recursos necesarios de aquellos cuyos negocios legítimos sufrían pérdidas debido a la pandemia de COVID-19″, dijo el fiscal federal Muldrow. “Los programas federales como estos se establecen para ayudar a los necesitados, no para beneficiar a los delincuentes. El enjuiciamiento de quienes obtienen beneficios del gobierno de manera ilegal seguirá siendo una prioridad para nuestra oficina”.
Según documentos judiciales, el acusado Hendrick Socorro Sánchez Orta, alias “Cuba/Tito”, junto con Manfred A. Pentzke Lemus, alias “Man/Contable/El Gestor”, Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, Augusto A. Lemus Berrios, alias “Primo”, Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, alias “Johnny Millones”, Ligia María Lemus De Pentzke, y otros, a sabiendas, idearon un esquema para defraudar a la SBA y al Bank 1 para obtener dinero y propiedad federal por medio de de pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas presentadas a través de solicitudes de préstamos EIDL y PPP disponibles para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse del impacto de la pandemia a través de la Ley CARES. Pentzke Lemus, Pagesy Roussel, Lemus Berrios, Prieto Ruiz De Val y Lemus De Pentzke fueron acusados previamente en abril en una acusación separada.