Locales

Figueroa Jaramillo: El aumento a la tarifa de la luz se debe al déficit con que opera LUMA

Insistió en que el consorcio mantiene gastos excesivos en renglones como la poda de vegetación

Expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo (Archivo) (Suministrada)

PUBLICIDAD

El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró que la llamada revisión a la tarifa eléctrica no es otra cosa que un aumento a la tarifa de electricidad.

Figueroa Jaramillo dijo que el consorcio LUMA Energy, que opera los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en la isla, opera con déficit, por lo que solicitó un alza en la tarifa al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

PUBLICIDAD

“Lo que ahí se aplique va a ser permanente por los próximos dos o tres años o hasta que vuelva a pedirse una nueva revisión de tarifa por parte de LUMA”, dijo el coordinador de ProSol UTIER en entrevista con Radio Isla 1320 .

El líder sindical sostuvo que los informes financieros que LUMA somete cada tres meses demuestran que el consorcio opera con déficit desde que inició operaciones en Puerto Rico. Afirmó que el presidente del NEPR ha permitido que se transfieran fondos de otras partidas para cubrir los costos operacionales de LUMA.

Relacionado: LUMA advierte próximo presupuesto no alcanzará para operar “prudentemente”

“De ese presupuesto salen $127 millones para el bolsillo de LUMA, que no tiene que var nada con lo que gasta operacionalmente. Es su ganancia neta”, afirmó Figueroa Jaramillo, quien recordó que la última revisión en la tarifa de electricidad se produjo en 2017.

Sobre la suspensión de trabajos de mantenimiento de vegetación en las líneas de transmisión, Figueroa Jaramillo aseguró que es consecuencia del alto costo de los contratos que otorga LUMA para esa labor. Dijo que a las empresas contratadas para ese trabajo se les paga unos $110 por hora y que se factura no solo por el trabajador, sino por todo el equipo que utiliza.

Aseguró que el consorcio reportó en el trimestre pasado un déficit de $2 millones solo en mantenimiento de vegetación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último