Locales

LUMA advierte próximo presupuesto no alcanzará para operar “prudentemente”

La empresa a cargo de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica planteo su “preocupación” a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas

LUMA
Brigadas LUMA Energy Redes sociales

PUBLICIDAD

LUMA Energy advirtió que su capacidad para operar las redes de transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico se verá comprometida debido a que la asignación de presupuesto disponible proyectado para el año fiscal 2024 no será suficiente.

La declaración del operador privado está contenida en una carta enviada el pasado 27 de marzo a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas en la que solicitó una extensión de la fecha límite para la entrega del presupuesto anual del año fiscal 2024.

“LUMA también desea expresar su preocupación de que basado en la asignación de presupuesto actual disponible a GridCo, el presupuesto proyectado de GridCo para el año fiscal 2024 no será suficiente para operar prudentemente el sistema de transmisión y distribución, alcanzar los estándares de contrato establecidos en el acuerdo de mantenimiento o alcanzar las métricas de desempeño”, plantea la empresa.

El operador privado va más lejos y advierte sobre un efecto directo en el suministro de electricidad en la isla. “Esta falta de fondos... resultará, entre otras cosas, en una reducción significativa en la confiabilidad de los sistemas de transmisión y distribución, retrasos en la ejecución de los programas de remediación del sistema y la habilidad de LUMA de responder a apagones”.

Paralizan labores de manejo de vegetación

De otro lado, y menos de dos meses para el inicio de la temporada de huracanes, LUMA notificó a los contratistas a cargo del manejo de la vegetación en las líneas de transmisión la suspensión de trabajos debido a problemas presupuestarios.

Recomendados

En una comunicación dirigida a los contratistas, el consorcio dijo que efectivo el 5 de abril de 2023 todos los proyectos de manejo de vegetación en las líneas de 115 mil y 230 mil voltios quedaban suspendidas, lo que incluía trabajadores y equipo. En ese momento continuarían las labores en líneas de 38 mil voltios.

LUMA le indicó a los contratistas que la suspensión se extendería hasta que concluya el año fiscal.

La temporada de huracanes da inicio el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. La Universidad Estatal de Colorado publicó el jueves su pronóstico para la temporada que incluye la formación de trece tormentas nombradas y seis huracanes.

Tags

Lo Último