Locales

ASSMCA brinda adiestramiento esencial a profesionales de la salud

Para atender la alerta por el uso de ppioides y otros medicamentos controlados

ASSMCA
ASSMCA (Alex Rafael Roman)

PUBLICIDAD

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo, informó el viernes que la agencia realizó el evento “Herramientas para Atender la Alerta por el Uso de Opioides y otros Medicamentos Controlados”.

“A nosotros nos ocupa, no tan solo la situación que enfrentamos por el mal uso de opioides en la Isla, sino también las prescripciones de recetas de benzodiazepinas y otros medicamentos controlados. Ante este cuadro, realizamos este adiestramiento para impactar a consejeros, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos de farmacia, médicos y enfermeros. Necesitamos que estos profesionales consideren y promuevan tratamientos alternativos para el manejo del dolor, que no incluyan opioides y que sean aún más cautelosos al prescribir benzodiazepinas o al prestar servicios a pacientes que los utilizan”, señaló Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

La actividad, que se llevó a cabo en el pueblo de Aguadilla, y de la que participaron más de 200 profesionales de la salud, contó con un panel epidemiológico que presentó temas como el Panorama Actual de los Medicamentos Controlados en  Puerto Rico, Visualización y Análisis de los Datos Epidemiológicos, Red Flags emitidos por el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados, PDMP, Modelo de Intervención Recomendado para la Administración de Naloxona/Narcan® y la Ley 35 para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en el país.

“Los opioides son medicamentos controlados que suelen ser recetados para tratar un dolor agudo; sin embargo, estos deben tomarse bajo estricta supervisión médica y por un tiempo corto para prevenir el riesgo de dependencia. En el caso de las benzodiazepinas, medicamentos que suelen utilizarse para tratar la ansiedad, insomnio y trastornos convulsivos, estos tienen un alto potencial de dependencia y resultan aún más peligrosos, si se combinan con el consumo de opioides”, enfatizó el galeno.

Asimismo, Rodríguez Mateo añadió que “estamos trabajando con la situación desde distintos frentes, pero necesitamos que los profesionales de la salud se unan y dirijan sus esfuerzos a prevenir el mal uso de estos medicamentos. Si toda la clase médica y farmacéutica de Puerto Rico se registra en nuestro Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados, PDMP, pueden verificar cuál es el historial de medicamentos que consumen sus pacientes, las dosis y si ya están en uso de algún opioide o benzodiazepina. De esta forma, pueden tomar decisiones informadas y proteger a sus pacientes de estar en riesgo de sufrir una sobredosis o desarrollar dependencia a estos medicamentos”.

La situación es tan preocupante que el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados, PDMP, refleja que en el periodo del 2020 a 2022, se prescribieron 2,045,861 recetas de opioides y 8,784,869 de recetas de benzodiazepinas en Puerto Rico. Algunos de los opioides más recetados comúnmente son el tramadol, oxicodona, y fentanilo, entre otros. Mientras, en el caso de las benzodiazepinas, las más comunes son clonazepam, temazepam y lorazepam.

Para registrarse en PDMP debe acceder a http://puertorico.pmpaware.net. Si desea recibir más información puede escribir a pdmp@assmca.pr.gov o fr-cara@assmca.pr.gov. De usted presentar síntomas de dependencia a medicamentos, puede comunicarse con la Línea PAS marcando el 988 o el 1-800-981-0023 para recibir orientación y ayuda profesional.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último