La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi anunció el jueves que no buscará un rol de líder en el nuevo Congreso.
La decisión surge luego que los demócratas perdieron su mayoría en la Cámara ante los republicanos, y luego que el esposo de Pelosi fue herido en un ataque en su domicilio en California.
PUBLICIDAD
La decisión le abre el camino para una nueva generación de líderes demócratas en la Cámara de Representantes.
Republicanos ganan la mayoría en la Cámara de Representantes
Los republicanos consiguieron el miércoles el control de la Cámara de Representantes, devolviéndole al partido presencia en Washington y otorgándole a los conservadores herramientas para obstaculizar la agenda del presidente Joe Biden y abrir investigaciones. Pero la escasa mayoría representará desafíos inmediatos para los dirigentes republicanos y complicará la capacidad del partido para gobernar.
Más de una semana después de la jornada electoral, los republicanos aseguraron los 218 escaños necesarios para arrebatarles a los demócratas el control de la cámara baja. Podrían pasar varios días, e incluso semanas, antes de que se conozca la magnitud de la ventaja del partido, ya que aún se contabilizan votos en algunas contiendas reñidas.
Pero se disponen a obtener lo que podría ser la ventaja más estrecha del partido en el siglo XXI, similar a 2001, cuando los republicanos tuvieron una mayoría de apenas nueve escaños, 221-212, con dos independientes. Eso es mucho menos que la aplastante victoria que los republicanos habían pronosticado de cara a la jornada electoral, cuando el partido esperaba sacar provecho de los desafíos económicos actuales y del declive en la popularidad de Biden para reajustar la agenda en el Capitolio.