El barco de lujo Vailant Lady de Virgin Voyages hizo hoy su primera parada en la Isla y se espera que con sus 11 visitas ya programadas haya un impacto económico de $2.8 millones, reveló el gobernador Pedro Pierluisi.
“Con la llegada del Valiant Lady al Puerto de San Juan, nuevamente queda evidenciada la importancia de nuestra Isla para las compañías de cruceros, pero sobre todo para los turistas que quieren conocer de cerca nuestra cultura y tradiciones. Como gobierno, hemos hecho importantes avances para el sector turístico, lo que tiene un efecto directo en nuestra economía y proyección internacional. Continuaremos impulsando esta industria tan importante con iniciativas que tengan como resultado el crecimiento económico y la prominencia turística”, comentó el gobernador.
PUBLICIDAD
La embarcación de origen italiano tiene programadas, inicialmente, 11 visitas a San Juan, que proyectan traer alrededor de 36,850 pasajeros. El transatlántico, construido en el año 2021, llegó a San Juan como parte de su itinerario con ruta de Miami, Florida (05 Nov); Puerto Plata/Amber Cove, Republica Dominicana (07 de Nov.); San Juan, Puerto Rico (08 de Nov.); St Croix, US Virgin Islands (09 de Nov.); Bimini Islands, Bahamas (12 de Nov.) con retorno a Miami, Florida el 13 de noviembre. Además de los puertos incluidos en esta ruta, previo a su visita a Puerto Rico, la nave también realizó paradas en España, Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, Honduras y México.
El Valiant Lady entró en servicio el 18 de marzo de 2022 y tiene 17 cubiertas que son accesibles públicamente por los pasajeros y la tripulación. La nave cuenta con 1,408 camarotes para una capacidad de hasta 2,860 pasajeros. A su vez cuenta con hasta 1,160 tripulantes. La embarcación es el segundo barco de la flota de Virgin Voyages, el 86 por ciento de las cabinas tienen balcón y el 93 por ciento con vistas al mar. Las cabinas cuentan con un nuevo diseño elevado que brinda una energía más cálida y una sensación más sofisticada.
En la ceremonia protocolar de entrega de placa del destino que se realiza con el capitán y representes de los cruceros en su primera visita a la Isla, participaron el gobernador Pierluisi; el titular de la CTPR; el director de la Autoridad de los Puertos; el capitán del Valiant Lady, Aris Medina Morales; Clarivette Díaz, presidenta de la Asociación de Navieros y Christian Busto, presidente de Continental Shipping.
Las once visitas, según detalló el gobernador se realizarán cada dos semanas en San Juan durante la temporada alta de cruceros, la que precisamente inició con gran actividad turística en sus muelles luego de que, en los pasados tres días llegaran tres barcos cruceros para utilizar al Puerto de San Juan como puerto base (homeport).
La actividad movilizó un total de 6,222 pasajeros, informó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel A. Pizá Batiz.
PUBLICIDAD
El titular de Puertos destacó que el Celebrity Millenium y el Voyager of the Seas arribaron al Muelle Panamericano II el pasado 5 y 6 de noviembre, respectivamente, para iniciar sus itinerarios de siete días por el Caribe. Asimismo, hoy lunes, 7 de noviembre, el Disney Magic hará lo propio a partir de las 6:00 p.m.
“Continuamos viendo los resultados del plan de trabajo establecido para reactivar la industria marítima de cruceros. Definitivamente albergar en nuestro puerto estas tres naves, que inician y terminan sus viajes en San Juan, se traduce en un evento importante para el comercio y la economía general de la Isla”, dijo Pizá Batiz, quien además enfatizó que estas tres operaciones forman parte de un total de once homeports que se realizarán en el Puerto de San Juan.
Finalmente, el Director Ejecutivo atribuyó la reactivación de la industria a la firmeza en la gestión de la administración del gobernador, Hon. Pedro R. Pierluisi, y sostuvo que el año 2023 se vislumbra como uno altamente productivo para la Isla.