Con 19 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Representantes derrotó en la noche del martes, el Proyecto de la Cámara 1037 que busca despenalizar la posesión simple de 5 gramos o menos de marihuana.
“Este proyecto, a pesar de que sé que habrá algún afán para, con demagogia, cambiar cuál es el propósito real o los objetivos, lo cierto es que no busca legalizar la sustancia de cannabis. Es un proyecto que yo entiendo es bastante sencillo, y lo que hace es que sustituye la pena de cárcel por unas multas administrativas”, dijo el representante Orlando Aponte Rosario, quien junto a Juan José Santiago Nieves eran los autores de la medida.
PUBLICIDAD
“En lugar de terminar tras las rejas; en lugar de exponerse a un procedimiento criminal donde fondos públicos son desembolsados desde el inicio de la intervención hasta que se lleva a cabo ese encarcelamiento, este proyecto pretende que se creen unos programas de orientación, desvío, para procurar la rehabilitación de las personas que sean intervenidas por la posesión simple de la sustancia”, añadió Aponte Rosario.
La medida recibió el apoyo de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Sin embargo, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la portavoz de Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, votó en contra del proyecto.
El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, así como la mayoría de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) también se opusieron a la medida.
La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 7 de noviembre de 2022.
El proyecto había sido aprobado inicialmente a viva voz, sin embargo, fue derrotado en la votación final.
PUBLICIDAD
El Proyecto de la Cámara 1037 enmienda el Artículo 404 (a) de la Ley 4-1971, mejor conocida como la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, para disponer que tras una primera intervención por cinco o menos gramos de marihuana, se imponga una multa administrativa de $500.
Mientras que en el caso de una segunda, la multa sea de $1,000 y la persona tome un curso de dos horas sobre uso y abuso de sustancias controladas a cargo de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).
La tercera infracción señala una multa de $1,500 y completar un programa de charlas socioeducativas de ASSMCA. Además, la persona de cumplir con servicios comunitarios por un mes.
Más temprano, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, enfatizó su voto en contra del Proyecto de la Cámara 1037.
“He sido consistente en este asunto desde que este tema ha estado en la discusión pública, por eso reitero que mi voto será en contra de este proyecto de ley cuando el mismo baje a consideración en el hemiciclo de la Cámara (de Representantes). Con esta medida, a mi entender, se abre la puerta para el uso indiscriminado de una sustancia controlada que terminará haciéndole daño a nuestros niños y jóvenes”, dijo el líder del PNP en la Cámara Baja mediante un comunicado.
“La marihuana continúa siendo una sustancia prohibida por el gobierno federal mientras no sea para el uso medicinal. No creo en el uso, mal llamado ‘recreacional’. Mi voto será en contra”, añadió el expresidente cameral.
El Proyecto de la Cámara 1037, de la autoría del representante Orlando Aponte Rosario, fue radicado el 14 de octubre de 2021.
La medida se encontraba en la calendario de ordenes especiales del día para ser considerada en el día de hoy. Ahora el proyecto de ley pasa a la consideración del Senado.