Locales

Inter Metro inaugura nuevas residencias estudiantiles

Mediante una inversión de $36.3 millones

Inter Metro

En la mañana de hoy quedaron inauguradas las nuevas residencias estudiantiles del recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Mediante una inversión de $36.3 millones el espacio que antes ocupó el colegio El Pilar se transformó en un majestuoso complejo de dos torres con 120 apartamentos totalmente equipados, plaza interior, área comercial de 14 espacios, centro de estudiantes, capilla, gimnasio, oficina administrativa, correo, área de almacenamiento, generadores eléctricos, cisternas de agua potable y estacionamiento soterrados y al aire libre para residentes, empleados y visitantes.

Cada torre de la denominada Residencia Estudiantil Universitaria MET, consta de seis niveles, con vestíbulos y elevadores que brindan acceso a la entrada principal. A su vez, cada piso cuenta con 12 apartamentos de una, dos y tres habitaciones que van desde los 846 a 1,100 pies cuadrados. Los apartamentos cuentan además con servicio de agua, electricidad, conexión wi-fi, mobiliario, estufa, microondas-extractor, nevera, calentador, acondicionador de aire, acceso controlado y vigilancia mediante 260 cámaras de seguridad.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Fernando Bonnin y su firma BMG Consulting y desarrollada por Aireko Construction Group. La conceptualización del mismo se inició en septiembre de 2016 y la construcción comenzó en abril de 2019. Además, de los empleos generados a través del desarrollo del proyecto, la Residencia Estudiantil creará 9 empleos a tiempo completo dentro de la plantilla laboral de la Interamericana. Adicional de estos empleos, los 13 comercios que pronto comenzarán a operar desde estas facilidades aportarán a la economía del país y a la creación de empleos directos e indirectos.

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Rafael Ramírez Rivera presidente interino de la Universidad Interamericana explicó que el recinto Metro se estableció en el año 1962 y que actualmente ofrece, programas de certificados técnicos, bachilleratos, maestrías y doctorados.

“Nuestro recinto Metro además de ser casa de estudios de estudiantes provenientes de los 78 municipios de Puerto Rico es el único campus post secundario en Puerto Rico que presenta programas académicos completamente en el idioma inglés. Esto ha permitido que este recinto sea la alternativa para estudiantes de Estados Unidos y de más 25 países del mundo que han escogido tomar sus carreras educativas en inglés. Es esta realidad la que nos demostró la necesidad de contar con este espacio de viviendas estudiantiles”, manifestó.

Reconoció que Puerto Rico se enfrenta a una particular realidad social, demográfica y económica y la Universidad Interamericana de Puerto Rico no está ajena a esos retos. En la búsqueda de soluciones a esta realidad, la Universidad Interamericana lleva varios años inmersa en un dinámico plan de internacionalización.  Este plan tiene como visión el reclutamiento de estudiantes de otros países para ofrecer la oportunidad del intercambio cultural y social. Para lograr esos fines, se necesita preparar un ambiente propicio de acomodo. Es por esta y otras razones, que el proyecto de residencias estudiantiles comenzó a gestarse en el Recinto Metro de la Inter, con el importante apoyo de la Junta de Síndicos.

A la par con lo expresado por Ramírez Rivera, la rectora del recinto Metro, la profesora Marilina Wayland agregó que “estas residencias marcan un paso importante en el proyecto de internacionalización del Recinto. Su alto nivel representa una oportunidad para atraer estudiantes a Puerto Rico y enriquecer la diversidad de la población estudiantil”. Destacó además que esta estructura añade valor al proyecto de la Interamericana, al concepto de internacionalización y de comunidad universitaria. “Ahora podemos vivir aquí, podemos ser parte de la comunidad. Aquí es donde que se crean las conexiones, las redes y los contactos de las vidas profesionales de estos estudiantes”, subrayó.

Por su parte, el arquitecto Fernando Bonnin, diseñador del proyecto describió que el diseño de las residencias es tropical y dinámico. En el mismo se utilizaron de forma robusta los más altos niveles de seguridad excediendo los requerimientos de los códigos de construcción, para enfrentar eventos de la naturaleza.

Un momento especial en la ceremonia de inauguración fue cuando la estudiante internacional Josseline Ladjo proveniente de África con residencia en Estados Unidos se dirigió en español. Entre sus expresiones incluyó su agradecimiento por los servicios brindados a los estudiantes de la Residencia MET durante el paso del huracán Fiona. “Ustedes me trataron como mi familia”, compartió la joven estudiante.

En cuanto a los cánones de arrendamiento mensual se indicó que estos van desde $425.00 hasta $1,400. Esta última inversión es para los estudiantes que tenga interés de alquilar un apartamento de manera privada. A través de esta inversión el estudiante contará con una vivienda moderna y segura.

“Con estas residencias logramos varios propósitos principales que son servir a los estudiantes, brindándoles magníficas instalaciones a un costo razonable de alquiler.  Por otro lado, el Recinto gana y se nutre de estudiantes que dan valor y presencia; para Puerto Rico será una inversión ya que nuestra Isla se proyectará como un centro internacional de estudios.  Sabemos que la INTER es un importante activo para Puerto Rico.  Queremos que nuestra Universidad y nuestro proyecto de pueblo esté fortalecido y para eso pueden contar con la Universidad Interamericana para lograrlo. Nuestras puertas están abiertas”, manifestó el doctor Ramírez Rivera.

Para más información sobre cómo puedes ser parte de la comunidad de las nuevas residencias estudiantiles, puede comunicarse al teléfono 787-250-1912, extensión 2277 o escribir a asuntosestudiantiles@intermetro.edu.

Tags

Lo Último

Te recomendamos