Locales

Continúa con poca reserva la generación de electricidad de la AEE

Director ejecutivo reiteró que debido a las unidades que se encuentran fuera de servicio hay poco margen entre la generación y la demanda

Costa Sur

La Autoridad de Energía Eléctrica continúa operando con una limitada reserva de electricidad debido a las unidades que se encuentran fuera de servicio en distintas plantas de generación a través de la isla.

Esa continua realidad amenaza con que se susciten nuevos relevos de carga como el ocurrido en la madrugada del jueves cuando unos 250 mil abonados se quedaron sin luz debido a una doble falla en la Central Costa Sur en Guayanilla.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, explicó en entrevista Punto por Punto de Metro, que en el viernes la AEE tenía disponibles unos 2,793 megavatios frente a una demanda de 2,283 megavatios. “Esa capacidad no es la óptima”, reconoció el ingeniero, al destacar que solamente la salida de servicio de la unidad 5 de Costa Sur restó cerca de 400 megavatios al sistema de generación.

Colón destacó que el jueves el pico de la demanda de electricidad alcanzó los 2,620 megavatios. “Pasamos el pico de la demanda sin la reserva requerida”, dijo el funcionario, y añadió que no hubo necesidad de implantar otro relevo de carga durante el resto del día.

Sigue en marcha proceso para privatizar generación de electricidad en Puerto Rico

El director ejecutivo explicó que de las dos unidades que enfrentaron problemas en Costa Sur, la número 5, se encuentra bajo evaluación para determinar cuándo se podría completar las reparaciones de forma que pueda entrar en servicio nuevamente. La unidad 6 fue sincronizada al sistema a media mañana del jueves y se encuentra en servicio.

Mientras tanto, Colón anticipó que la unidad 2 de Aguirre, averiada durante el paso del huracán Fiona, podría entrar en servicio entre lunes y martes próximo, lo que añadirá 400 megavatios al sistema eléctrico.

También, la unidad 4 de Palo Seco, que provee 200 megavatios y que se encontraba en una reparación previa al huracán Fiona, entraría en vigor a fin de mes.

Mencionó además las unidades 1 de Aguirre y la 5 de San Juan que se encuentra también fuera y bajo labores de reparación.

Informe sobre apagón general

Colon aseguró que aún no ha examinado con detenimiento el informe sobre el apagón general del pasado 6 de abril iniciado en el patio de interruptores de la central Costa Sur y que responsabiliza a la AEE por el evento.

No obstante, Colon sostuvo que los interruptores, como los involucrados en el suceso de abril, reciben distintos tipos de mantenimiento y de pruebas que se realizan con cierta frecuencia. Indicó que el interruptor identificado como 0082 de Costa Sur daba la impresión de que una de sus tres fases no “se movió” a la velocidad requerida, lo que dio paso a una falla que a su vez provocó la explosión e incendio.

“Si esa es la raíz (falta de mantenimiento), pues ya lo veremos”, dijo Colón.

Mira la entrevista con el director ejecutivo de la AEE, Ing. Josué Colón

Tags

Lo Último

Te recomendamos