Locales

LUMA sigue a ritmo de 1 % por día la re energización de Puerto Rico

Comunidades en el Sur y el Oeste reclaman servicio eléctrico, tras 17 días sin luz.

Camión LUMA ENERGY (CyberNews)

PUBLICIDAD

Unas 94,200 familias siguen sin luz, al tiempo que el ritmo de avance de LUMA Energy en los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico se mantiene en un punto porcentual diario desde finales de la semana pasada. Según los datos en el portal oficial del gobierno para informar sobre la respuesta a la emergencia del huracán Fiona, el 94 % de la totalidad de los abonados tiene luz.

Esta mañana, el portavoz de LUMA, Abner Gómez dijo en entrevista radial (Radio Isla 1320) que en cualquier momento esperan actualizar el dato para llevarlo a 95 %. El dato del portal gubernamental se actualizó en la noche del lunes.

La región de Mayagüez en el Oeste sigue siendo la menos energizada con un 73 %, seguida por Ponce con un 90 %. Hay alcaldes que están reclamando que no tienen practicamente servicio como el de Hormigueros, Guánica y Peñuelas, entre otros.

A preguntas del periodista Julio Rivera Saniel, Gómez prefirió no ofrecer un estimado sobre cuándo se alcanzará el 100 % de los abonados del sistema con servicio eléctrico.

Según los daros publicados por LUMA, hay 18 brigadas en la región de Mayagüez y 27 en la región de Ponce. Otras nueve brigadas están en la región de Caguas y tres en la región de Arecibo. No se publicó el detalle para las regiones de San Juan, Bayamón

Recomendados

La generación está en 2,437 megavatios. Desde el miércoles pasado, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón dijo que con la generación alcanzada se puede llevar el servicio para cubrir la demanda al nivel previo al azote del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre. Colón no ha estado disponible para entrevista con Metro.

Durantela visita a Puerto Rico del presidente, Joe Biden, este anunció un nuevo esfuerzo dirigido por el Departamento de Energía para mejorar la resistencia de la red eléctrica de Puerto Rico.

Tags

Lo Último