Locales

Pierluisi “complacido” con la corta visita de Joe Biden a Puerto Rico

El gobernador asegura que la diferencia entre el trato de Joe Biden y el de Donald Trump es “del cielo a la Tierra”

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se mostró complacido con la corta visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden que duró alrededor de tres horas y la cual estaba dirigida a evaluar los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo tras el paso del huracán Fiona hace dos semanas.

El primer mandatario aseguró a preguntas de la prensa que el trato recibido por la administración del presidente Biden contrasta con el trato por parte del expresidente Donald Trump en el año 2017 tras el paso del huracán María.

PUBLICIDAD

“La diferencia es del cielo a la tierra, esta administración ha sido receptiva con Puerto Rico, con mi reclamo, el Departamento de Educación lo ha sido, el Departamento de Vivienda Federal lo ha sido, el Departamento de Salud...es que todos los departamentos de la administración de Biden nos están respondiendo y ahora él quiso venir con la primera dama para identificarse con nuestro pueblo en estos momentos de necesidad”, expresó Pedro Pierluisi.

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden anunció el lunes en Ponce, Puerto Rico, una asignación de 60 millones de dólares para mitigar las inundaciones en la Isla.

“Jill y yo los hemos tenido a Puerto Rico en nuestra mente y en nuestras oraciones. Hemos venido personalmente a demostrarles que estamos con ustedes, que todos los estadounidenses estamos con ustedes”, dijo Biden en su mensaje en el puerto Rafael Cordero Santiago.

“No nos vamos a ir de aquí- mientras yo sea presidente y lo digo con el corazón-, hasta que cada asunto que tengamos que hacer se haga”, añadió

“Ustedes se merecen toda la ayuda que nuestro país le pueda dar. Eso es lo que estoy determinado a hacer. Para el huracán María, el Congreso aprobó miles de millones de dólares para Puerto Rico y mucho de ese dinero no ha llegado a la Isla inicialmente. Nos vamos a asegurar de que reciban cada centavo que se le prometió. Y me comprometo con ver que Puerto Rico pueda reconstruir más rápido que en el pasado, más fuerte y mejor preparado para el futuro”, expresó.

PUBLICIDAD

“Pero tenemos que hacer más. Tenemos que asegurarnos que cuando los próximos huracanes lleguen,  Puerto Rico esté listo. Estoy anunciando que destinaré 60 millones de dólares para establecer alertas de inundaciones en Puerto Rico. Además, hay casi 700 millones de dólares para infraestructura en Puerto Rico, que ya habían sido anunciados previamente cuando firmé el proyecto bipartita de infraestructura. Estamos invirtiendo en las carreteras, puentes, trasportación pública, puertos, aeropuertos, sistemas de agua potable e internet de alta velocidad.  Estamos conscientes de que con el cambio climático, las tormentas que impactarán a Puerto Rico y a Estados Unidos serán cada vez más potentes. Así que tenemos que asegurarnos que cuando reconstruyamos, lo hagamos para que dure”, mencionó.

Además,  anunció un nuevo esfuerzo dirigido por el Departamento de Energía para mejorar la resistencia de la red eléctrica.

“Estoy listo para enviar a Puerto Rico más recursos del Departamento de Energía y de otras agencias para poder transformar el sistema eléctrico para que los puertorriqueños tengan energía limpia y  accesible. Eso incluye cread mini estaciones (mini grids), que pronto comenzarán a construirse, para que no dependamos tanto de las transmisión por líneas eléctricas que recorren largas distancias. Y mayor redundancia para cuando azote una tormenta. Además, le pedí a la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm,  que dirija un esfuerzo un esfuerzo expedito a través del todo el gobierno federal. Ella va a estar de a cargo de preparar el equipo de trabajo para modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico”, declaró.

Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dejó saber que le solicitó al presidente que enmiende la Declaración de Desastre Mayor, para permitir un periodo adicional de 180 días de 100 porciento de cobertura federal en el recogido de escombros, medidas de protección de emergencia y ayuda directa de asistencia federal.

“En resumen, mi pedido a usted señor presidente es que de aquí en adelante queremos ser tratados de la misma forma que tratan a los estadounidenses en los estados en tiempos de necesidad. Todos los ciudadanos americanos, independientemente de donde vivan, deberían recibir el mismo apoyo del gobierno federal. Estamos confiados en que el presidente escuchará nuestro reclamo de tratamiento de igualdad, porque son cónsonos con su política”, mencionó el gobernador.

Biden llegó al aeropuerto Mercedita a eso de las dos de la tarde, acompañado de su esposa, Jill Biden y la administradora de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA),  Deanne Criswell.

En el puerto de Ponce, recibió una actualización sobre los esfuerzos de recuperación y ofreció sus declaraciones.  De ahí, se movió al Centro Sor Isolina Ferré.

Alrededor de las cinco de la tarde, salió del aeropuerto Mercedita rumbo a la base Andrews en Maryland.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último