PHOENIX (AP) — Un juez ha desechado la demanda del gobernador de Arizona, Doug Ducey, que impugnó la exigencia del gobierno de Biden de que el estado deje de canalizar millonarios recursos federales de asistencia por el COVID-19 a escuelas que no obligan el uso de mascarillas o cerraron debido a los brotes de la enfermedad.
Arizona presentó la demanda este año después de que el Departamento del Tesoro exigiera a Ducey reestructurar el programa de 163 millones de dólares para que elimine las trabas que asegura socavan las recomendaciones de salud pública o enfrentará una exigencia de reembolso.
PUBLICIDAD
El Departamento del Tesoro también quería que se hicieran cambios a un programa de 10 millones de dólares creado por Ducey que otorga dinero para la matrícula de escuelas privadas a los padres si esos planteles tienen mandatos sobre las mascarillas.
En un fallo previo esta semana, el juez federal Steven Logan concluyó que era razonable el argumento del gobierno de Biden de que el dinero no podía ser gastado en acciones que socaven el cumplimiento de las directrices para la prevención del COVID-19.
El juez dijo que cualquier programa que ignore el cumplimiento de las directrices podría agravar la pandemia y aumentar las consecuencias negativas, lo que va en contra del propósito de los fondos de asistencia.