Locales

Sigue bien cara la gasolina en Puerto Rico

Estos son los precios publicados por DACO

El alza en el precio de la gasolina continúa en niveles históricos y para el día de hoy fluctúan entre $1.23 a $1.28 en cuanto a la gasolina regular, según los precios que publica el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Para la gasolina Premium, el precio debe estar entre $1.33 a $1.39, mientras que para el Diesel se encuentra entre $1.21 a $1.44 en la bomba.

La pasada semana, el secretario del DACO, Edan Rivera, aseguró que los inspectores de la agencia estarán haciendo recorridos por las diversas estaciones de gasolina del país para velar que no se estén cometiendo infracciones al reglamento ante la situación mundial que se está viviendo con el precio del combustible.

Consejos para el ahorro de gasolina:

Puedes tomar medidas para que tu auto, camioneta o todoterreno tenga mejor rendimiento, llegue más lejos y posiblemente ahorre algo de dinero en combustible:

— Asegúrate de que los neumáticos tengan suficiente aire. Los neumáticos sin suficiente aire crean más resistencia a la rodadura en el pavimento, de ahí que reducen el rendimiento por kilómetro (millas). Infla tus neumáticos a la presión recomendada (puedes verla en una placa situada al interior de la puerta del conductor). Revísalos de forma periódica con un manómetro para neumáticos. “Comúnmente, tu consumo de combustible se verá afectado por un 5% o 10% si no están inflados correctamente”, dijo David Bennett, gerente de sistemas de reparación en AAA. Pero no los infles de más. Hacerlo podría desgastar más rápido los neumáticos.

— Haz mantenimientos adecuados a tu vehículo. Sigue las recomendaciones del fabricante para cambio de aceite y otros fluidos, y para reemplazar filtros de aire y otros. También ayuda reemplazar bujías en los tiempos adecuados. “El vehículo va a operar a su mejor rendimiento” con un buen mantenimiento, señaló Bennett. Costará entre 235 y 289 dólares cambiar las bujías en, digamos, una camioneta pickup Ford F-150 de 10 años de antigüedad con un motor V8 de 4,6 litros, según Repairpal.com.

— Vigila tu velocidad. La AAA dice que el rendimiento del combustible llega a su mejor nivel a unos 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) en la mayoría de los vehículos, luego disminuye al aumentar la velocidad. Reducir la velocidad en las autopistas entre 8 km/h (5 mph) y 16 km/h (10 mph) mejora el rendimiento en hasta 14%.

— Planea tu ruta con anticipación. Evita tener que regresar. Haz varias tareas en un viaje. Evita horas pico y otros momentos de mucho tránsito.

— No dejes el motor encendido sin avanzar demasiado tiempo. Un motor consume entre un cuarto de galón y medio galón (1,9 litros) de gasolina por hora cuando el motor está en ralentí, pero un motor caliente sólo necesita aproximadamente 10 segundos de combustible para rearrancar, según la AAA. Así que cuando sea seguro, apaga tu motor si estarás parado más de un minuto. Muchos vehículos hacen esto automáticamente. Bennett dice que los propietarios no deberían desactivar su nuevo sistema “stop-start”.

— Desacelera al acercarte a semáforos en rojo para evitar frenar. Calcula la distancia y velocidad para evitar parar por completo. Los autos consumen mucho combustible para empezar a moverse de nuevo cuando están totalmente parados.

— Llena el tanque con gasolina con designación “Top Tier”. Las refinerías agregan aditivos a las gasolinas Top Tier que reduce los depósitos de carbón. “Conforme comienzas a tener carbón acumulado, el vehículo no circulará tan eficientemente”, dijo Bennett. Las marcas de gasolina con esos aditivos tienen engomados en las bombas.

(Fuente: AP)

Tags

Lo Último

Te recomendamos