Noticias

OCIF comienza el proceso para liquidar el banco de Julio Herrera Velutini, el empresario vinculado a campaña de Wanda Vázquez

Según una comunicación de la dependencia, Bancrédito habría incumplido con varios requisitos dirigidos corregir fallas

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) inició hoy el trámite con miras a liquidar el Bancrédito International Bank & Trust, la entidad cuyo jefe, el venezolano Julio Herrera Velutini, se vincula con aportaciones ilegales a la campaña de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

“La OCIF emitió en el día de hoy una Querella y Orden para Mostrar Causa. A partir de la cual Bancrédito tendrá 20 días para mostrar causa por la cual la OCIF no deba ordenar la presentación de un Plan de Liquidación Voluntario de Bancrédito, entre otras cosas”, afirmó la jefa de OCIF, Natalia Zequeira, en declaraciones escritas.

La comunicación del organismo regulador alude a una serie de incumplimientos incurridos por Bancrédito a lo largo de los pasados meses.

Recomendados

La comisionada de Instituciones Financieras mencionó que desde que comenzó su incumbencia, en enero de 2021, “hemos sido sumamente proactivos en atender los asuntos de cumplimiento con las leyes y regulaciones bancarias aplicables y cooperamos diariamente con las agencias locales y federales correspondientes”.

Con relación a Bancrédito, la OCIF inició un examen el 1 de julio de 2019 que cubrió las operaciones de la institución entre septiembre de 2016 y marzo de 2019, precisó Zequeira.

Los hallazgos de la investigación se le notificaron a Bancrédito el 17 de diciembre de 2020, tras lo cual comenzó un proceso de discusión con el banco que cerró el 21 de diciembre del pasado año con un ‘enforcement action’ de OCIF.

A través de este mecanismo, a Bancrédito fue multado y se “le ordenó e impuso el cumplimiento de un sinnúmero de requisitos regulatorios para corregir los hallazgos identificados en el examen. Entre estos pasos afirmativos a corregir, se encuentra la creación de un comité especial compuesto por directores independientes, que no responden a los ejecutivos y dueños del banco”, así como que un grupo de “expertos independientes” analizara las transacciones y operaciones de la entidad para el periodo del 1 de octubre de 2016 al 17 de diciembre de 2020.

“Al día de hoy, Bancrédito ha fallado en cumplir con varios de los pasos afirmativos exigidos y acordados en el ‘enforcement action’, como es el caso de la creación de un comité especial de cumplimiento compuesto por directores independientes a la entidad”, puntualizó Zequeira.

Este medio reveló hoy el contenido de una carta que Bancrédito envió, en junio de 2020, al Departamento del Tesoro federal, en la que objetaba las acciones regulatorias de las que había sido objeto por parte de la OCIF desde 2015. Entre los trámites que Bancrédito consideraba parte de una campaña de persecución, figuró una “orden de consentimiento” que OCIF emitió en 2015, que obligaba a la institución a tomar unas acciones particulares, así como sendos exámenes sobre sus operaciones ordenados en 2017 y 2019.

“En términos simples, Bancrédito es un banco pequeño sin los recursos significativos de entidades financieras más grandes, que no puede lidiar con investigaciones interminables e injustificadas”, subrayaron los representantes legales del banco en la carta, dirigida una oficial de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), adscrita al Tesoro.

Desde 2017, la OCIF estuvo dirigida por George Joyner, quien fue despedido en marzo de 2020 por Vázquez Garced, en una movida que diversos informes periodísticos han atribuido a las presiones ejercidas por Herrera Velutini, empresario que se habría acercado a la campaña política de la entonces gobernadora, quien en ese momento se enfrentaba a un proceso primarista en el Partido Nuevo Progresista (PNP) contra Pedro Pierluisi, actual primer ejecutivo.

“Estamos esperanzados de que el nuevo comisionado de OCIF, Víctor Rodríguez Bonilla –nominado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el 14 de mayo de 2020 y confirmado por el Senado el 4 de junio de 2020– trabajará para terminar con el prolongado historial de acoso a Bancrédito e identificar y remover a los responsables. Corregir este mal se alinearía con las prioridades expresadas por el señor (Rodríguez) Bonilla como comisionado, incluyendo garantizar que los exámenes son profesionales y justos”, añadió el banco en su comunicación del 10 de junio de 2020 al Tesoro.

Según ha trascendido en diversos medios informativos, en algún momento previo a las primarias de agosto de 2020, Herrera Velutini habría ofrecido a la campaña de Vázquez Garced los resultados de una encuesta sobre sus posibilidades, lo que se consideraría un donativo en especie ilegal, toda vez que el banquero no es ciudadano estadounidense. Los abogados de la exgobernadora han argumentado, en declaraciones a varios medios, que la campaña nunca aceptó la oferta de la encuesta ni llevó a cabo gestiones oficiales para favorecer los negocios de Herrera Velutini.

Durante la campaña electoral de 2020, Bancrédito Holding, la matriz de Bancrédito International Bank & Trust, realizó sendos donativos por $50,000 a los supercomités de acción política (Super PAC) Salvemos a Puerto Rico y Puerto Rico Mejor Futuro.

El Super PAC Salvemos a Puerto Rico, cuyo presidente, Joseph Fuentes Fernández, se declaró culpable hace dos semanas de crear un esquema para encubrir la identidad de algunos de los verdaderos donantes, apoyó la candidatura de Pierluisi, mientras que Puerto Rico Mejor Futuro impulsó a su rival del Partido Popular Democrático, Carlos “Charlie” Delgado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos