Locales

Senado aprueba reconsideración de medida que enmienda la “Ley de Adopción de Puerto Rico”

Durante la Sesión Ordinaria de hoy, se aprobó en su reconsideración el Proyecto del Senado 500 para enmendar el Artículo 14 de la “Ley de Adopción de Puerto Rico”, con el fin de que ciudadanos americanos y residentes legales permanentes puedan ingresar al Registro Voluntario de Adopción.

“La enmienda que se presenta en este proyecto es para que quede claramente establecido que lo dispuesto sobre la posibilidad que ciudadanos americanos que no residan en Puerto Rico, se hace al amparo de legislación federal. Deben conocer que en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos se autoriza que ciudadanos y extranjeros puedan adoptar y solo a través de agencias autorizadas…El proyecto no es para la creación de agencias de adopción…Esta medida es para poder ampliar la posibilidad para que niños y niñas puedan ser adoptados”, dijo Joanne Rodríguez Veve, coautora de la medida.

La medida señala que “los retos que se enfrentan al momento de identificar posibles adoptantes de niños mayores de tres años, con condiciones especiales y grupos de hermanos, requiere de acciones afirmativas por parte del Gobierno para facilitar su adopción”.

“Según los datos de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (R.E.V.A.), hay unas 229 parejas o personas registradas, mientras que tenemos 164 menores bajo la custodia del gobierno que están listos para ser adoptados. La razón para ello es que según aumenta la edad del menor su probabilidad de ser adoptado disminuye debido a las preferencias de edad de la mayoría de las partes adoptantes, quienes prefieren niños menores de tres años. A esto se suman otros retos, como menores con diversidad funcional o que pertenecen a un grupo de hermanos”, añade la medida.

El proyecto también establece que un solicitante que sea ciudadano americano o residente legal permanente de Estados Unidos podrá ingresar al R.E.V.A., siempre que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios del Departamento de la Familia. “Además de cumplir con lo antes dispuesto, aquel solicitante que resida fuera de Puerto Rico y aspire a ingresar al R.E.V.A. se someterá, a su costo, al Estudio Social que acredite su idoneidad como recurso adoptivo”, reza la pieza legislativa.

Por su parte, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, se expresó en contra de la medida y manifestó que “no estamos de acuerdo con las enmiendas porque no aclaran las dudas con el proyecto. El asunto de que residentes legales sin sujeción a lugar de residencia no es suficiente…Quisiera decir que vemos con mucho cuidado el informe y sobre esos temas el Departamento de Justicia dijo que tenía cautela con el proyecto. Este proyecto es para abrir un campo de posibilidades de agencias de adopción internacionales”.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 705, de la senadora Gretchen Hau, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de incluir entre las disposiciones del registro de vehículos una advertencia sobre vehículos usados adquiridos en subasta.

Asimismo, la medida busca establecer entre los derechos de todo adquirente la oportunidad de examinar el Certificado de Título, y el derecho a ser informado por todo concesionario de venta sobre vehículos adquiridos mediante subasta, y sobre las partes de estos que han sido recompuestas, incorporadas o adheridas posterior a su manufactura.

También, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 463, para enmendar el Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011, a los fines de aclarar su lenguaje para que no quepa duda de que los convictos que estén disfrutando de los beneficios que concede la Junta de Libertad Bajo Palabra, tienen derecho a recibir las bonificaciones establecidas por concepto de buena conducta y asiduidad, trabajo, estudio y otros servicios.

De igual forma, fueron aprobadas las Resoluciones Conjuntas del Senado 110, 146, 231; la Resolución del Senado 577, 602; los Proyectos de la Cámara 653, 974 y la Resolución Conjunta de la Cámara 332.

Tags

Lo Último

Te recomendamos