Noticias

Junta de Control Fiscal lanza advertencias sobre implementación de reglamentos de juegos de azar

Los reglamentos de la Comisión de Juegos, promulgados en 2020, no han recibido el visto bueno del ente fiscal

Orlando Rivera Carrión El presidente de la Comisión de Juegos ha justificado los viajes pagados por empresas privadas, de acuerdo con el representante Rivera Madera. (Suminis)

PUBLICIDAD

Casi dos años después de que los documentos fueran promulgados por el Departamento de Estado, los reglamentos que deben regir la expedición de licencias, operación y fiscalización de máquinas de juegos de azar continúan en un limbo, luego que la Junta de Control Fiscal (JCF) requiriera nuevamente a la Comisión de Juegos que le proveyera mayor información.

“La Junta de Supervisión ha recibido información preocupante de que la Comisión está implementando las regulaciones propuestas sin la aprobación de la Junta de Supervisión”, indica la misiva de tres páginas, firmada por el abogado de la JCF, Jaime El Khoury.

PUBLICIDAD

La reglamentación de las máquinas de juegos ha estado en controversia desde la creación de la Comisión de Juegos, en julio de 2019. El proceso para completar la reglamentación demoró casi un año tras la aprobación de la Ley de la Comisión de Juegos y, posteriormente, han llovido las críticas contra la gestión del organismo y su director ejecutivo, Orlando Rivera Carrión, a quien se le ha señalado desde favoritismo en la expedición de licencias hasta utilizar su cargo para recibir beneficios ilegalmente.

La aplicación de los reglamentos, asimismo, ha estado paralizada por pugnas judiciales sobre su validez.

En su recuento del trámite que ha seguido la evaluación de los reglamentos, la JCF planteó que, desde un inicio, la Comisión de Juegos ha incumplido con someterles una versión oficial traducida al inglés.

El 4 de enero de este año, la Comisión de Juegos entregó una versión “provisional” de la traducción. Sin embargo, la JCF alude a una carta del 28 de marzo en la que el organismo habría afirmado que tenía la potestad de comenzar a implementar los reglamentos porque “la Junta de Supervisión, alegadamente, no había provisto a tiempo su respuesta a la entrega de las regulaciones propuestas”.

“El 11 de enero de 2022 ­–dentro del periodo de cinco días laborables requerido por las políticas– la Junta de Supervisión respondió mediante carta y notificó a la Comisión que, independientemente del hecho de que la Comisión hubiera fallado en proveer una traducción oficial, la Junta de Supervisión comenzaría su evaluación mientras esperaba por el documento requerido”, lee la misiva reciente de la JCF, en la que se añade que la reglamentación en controversia no se puede implementar hasta que concluya la revisión.

PUBLICIDAD

El Reglamento 9174 de la Comisión de Juegos atiende la “Fiscalización Operacional e Interconexión de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta”, mientras que el Reglamento 9175 se ocupa de la “Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta”.

“Solicitamos que la Comisión confirme, no más tarde del 27 de abril de 2022, si las Regulaciones Propuestas se han implementado y/o aplicado en cualquier modo y el estatus actual de dichos esfuerzos de implementación y/o aplicación. […] Si no recibimos respuesta de la Comisión para esa fecha, presumiremos que las Regulaciones Propuestas se han implementado en violación de (la Ley) Promesa”, añade la JCF, en la carta con fecha del 22 de abril.

El pasado 31 de marzo, el representante popular José “Cheíto” Rivera Madera acusó a La Fortaleza de proteger a Rivera Carrión ante la investigación en curso de la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara baja, señalamientos que Carlos Rivera Justiniano, asesor legislativo del gobernador Pedro Pierluisi, rechazó de plano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último