Locales

Cámara aprueba resolución del Senado para dejar sin efecto la “crudita”

El impuesto sería suspendido durante 45 días

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz el lunes la Resolución Conjunta del Senado 240 que dispone la suspensión durante 45 días del arbitrio a la gasolina y al “diesel”, conocido como la “crudita”, con el propósito aliviar el bolsillo de los consumidores ante el aumento en el costo de los combustibles.

La pieza legislativa suspende por 45 días, extensivos a otros 45 días adicionales, la Sección 3020.06 de la Ley 1-2011, según enmendada, mejor conocida como ‘El Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ para viabilizar la suspensión temporera del antes mencionado arbitrio, lo que representa una reducción inmediata de casi $0.16 por galón de gasolina.

Horas antes de la aprobación, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, advirtió que tal como está redactada la RCS 240 se quedaría corta en brindar el ansiado alivio a los consumidores.

Recomendados

“La Resolución del Senado 240 propone una exención contributiva a los importadores de gasolina. Dicha exención pudiera tener el potencial de representar un alivio al bolsillo de los consumidores siempre que, como parte del texto legislativo, se incluyan elementos claves para alcanzar dicho propósito. Y es que, la forma particular en la que funciona la industria de la gasolina amerita que se hagan ciertas precisiones que aseguren que, en efecto, sea la ciudadanía quien se beneficie del pago reducido en los impuestos. Al momento, el lenguaje de la Resolución en cuestión, no provee para ello”, aseguró en declaraciones escritas.

La medida regresará al Senado para que se aprueben las enmiendas sometidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos