Locales

Secretario de DACO propone enmiendas al lenguaje de “la crudita”

Asegura que como está redactada no alcanzaría un alivio a los consumidores

El secretario de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, asegura que la resolución del Senado 240, “la crudita”, según está redactada no alcanzaría un alivio al bolsillo de los consumidores.

“La Resolución del Senado 240 propone una exención contributiva a los importadores de gasolina. Dicha exención pudiera tener el potencial de representar un alivio al bolsillo de los consumidores siempre que, como parte del texto legislativo, se incluyan elementos claves para alcanzar dicho propósito. Y es que, la forma particular en la que funciona la industria de la gasolina amerita que se hagan ciertas precisiones que aseguren que, en efecto, sea la ciudadanía quien se beneficie del pago reducido en los impuestos. Al momento, el lenguaje de la Resolución en cuestión, no provee para ello”, aseguró en declaraciones escritas.

El titular indicó que para que sea efectiva en su propósito debería considerar que algunos importadores ya han pagado los impuestos correspondientes a su inventario. Dijo, además, que en ciertos casos excede los 45 días que propone la resolución en cuestión.

Recomendados

“Bajo este escenario, la exención no estaría disponible inmediatamente al consumidor”, aseguró.

De igual manera, apuntó que debe “incluir algún tipo de tope por importador, y por combustible”. Según el secretario, bajo el actual lenguaje de la resolución, “nada impediría que una compañía absorba la totalidad de la exención, que es un máximo de $25′000.000″.

“Esto resultaría en detrimento de la sana competencia del mercado, con todas las consecuencias que ello implica”, dijo.

Sostuvo que se tendría que hacer distinciones por tipo de producto como gasolina regular, gasolina premium y diésel.

“De lo contrario, la exención pudiera reflejarse en un solo tipo de producto, en detrimento de los demás. Así, por ejemplo, pudiera occurir que durante los 45 días no se importe diésel o gasolina prémium, y que el alivio no se llegue a ver nunca en esas categorías de producto”, señaló.

Rivera Rodríguez indicó que de incorporarse las observaciones a la medida, podría alcanzar el alivio al bolsillo del consumidor.

La medida ordena al Departamento de Hacienda suspender por 45 días el arbitriio a la gasolina y al diesel establecido en el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico

Tags

Lo Último

Te recomendamos