Noticias

Pedro Pierluisi no ve razón para enmendar el contrato de Luma Energy

Para el primer ejecutivo, cualquier paso en esa dirección se tomaría luego que concluyan las investigaciones sobre el apagón general

Pedro Pierluisi El gobernador expresó que "no hay base" para proponer enmiendas a la contratación. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

En momentos en que diversas entidades investigan las causas que dieron paso al apagón masivo de la pasada semana, el gobernador Pedro Pierluisi expresó que sería prematuro considerar enmiendas al contrato de privatización que cedió a Luma Energy el control sobre la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico.

“Cuando tienes un contrato entre las partes, para enmendarlo te tienes que sentar a negociar la enmienda, pero aquí no hay base para hacer eso todavía porque tenemos que ver realmente qué ocurrió y ver quién tiene responsabilidad por ello, si alguien”, manifestó Pierluisi en una entrevista desde La Fortaleza con WKAQ.

Las expresiones del gobernador se alinean con lo que mencionó más temprano en la semana Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), entidad que supervisa el cumplimiento del contrato entre Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En entrevista con Metro, Fontanés afirmó que la estructura y disposiciones del contrato vigente se conforman a la política pública establecida.

“En 2018 (mediante la Ley 120) se tomó la decisión de política pública de que se tenía que buscar un privado por las razones que todos sabemos y ahora es Luma quien toma esas decisiones. Diría que más allá que por disposición del contrato, es por disposición de ley y porque es la política pública que aplica. Esa fue la determinación de la Legislatura y el gobernador y ahora hay que acatarse a lo que aplica”, sostuvo Fontanés.

Recomendados

Pierluisi, en tanto, afirmó hoy que habrá investigaciones “de sobra” con relación al incidente que provocó la interrupción de servicio a todos los clientes del país y que algunos sectores estuvieran casi cuatro días sin electricidad.

“Lo importante es que cuando se sepa exactamente por que ocurrió esto entonces fijemos responsabilidad de ser posible. Si alguien incurrió en negligencia, en el caso de Luma el estándar es negligencia crasa, tiene que responder”, subrayó Pierluisi en WKAQ.

Entre los organismos que investigan diversos ángulos de la explosión en el patio de interruptores de la central Costa Sur figuran el Negociado de Energía, el Negociado federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la propia Luma Energy.

“Si hubo demoras innecesarias (en el restablecimiento del servicio) hay que tomar cartas en el asunto”, dijo Pierluisi.

El representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, ha planteado que el contrato debe enmendarse para limitar el grado de control decisional que ejerce Luma Energy sobre el sistema de transmisión y distribución energética y para arrebatarle a la AAPP la función de supervisión del acuerdo en favor de una entidad con mayor pericia en materia energética.

Tags

Lo Último