Locales

Jefa de los fiscales justifica procesamiento criminal de joven que dejó sola a su bebé

La acusación contra la joven madre fue ampliamente criticada en las redes sociales

La jefa de los fiscales, Jessika Correa González, justificó que el estado presentara cargos contra una joven madre acusada de abandonar a su bebé la madrugada del pasado viernes en Santurce.

Contra Elianni Bello Gelabert, de 21 años, una juez encontró causa el pasado sábado por el delito de maltrato por negligencia.

El arresto y radicación de cargos fueron calificados de injustos por organizaciones como el Observatorio de Equidad de Género, que cuestionó que al padre de la criatura, un hombre de 41 años, no le fueran radicados cargos.

Recomendados

En ese sentido, la jefa de los fiscales sostuvo que quien cometió delito fue Bello Gelabert. “Debido a que la imputada, Elianni Bello Gelabert, era quien tenía la niña a su cargo cuando la dejó sola frente a la residencia, el Ministerio Público, conforme a su responsabilidad en ley, radicó el cargo de maltrato por negligencia. Según la investigación, el padre de la niña no se encontraba en el lugar en ese momento y, hasta ahora, no ha surgido que haya cometido alguna conducta que constituya delito”, dijo Correa González.

La funcionaria sostuvo que el Departamento de Justicia se asegurará de que la imputada reciba un trato “humanitario y justo”.

“No en todos los casos radicados se persigue una pena de cárcel, sino que la conducta ilegal no se repita; en este caso el poner en peligro la vida de una menor de tres meses de nacida. Existen alternativas para llevar a un menor a un lugar seguro cuando los padres no pueden cumplir con su responsabilidad”, añadió la jefa de los fiscales.

Para el Observatorio de Equidad de Género, se trata de un caso injusto que demuestra la falta de educación en la isla.

“Aquí hay varias vertientes importantes, primero es como un sistema condena a una mujer cuando tú ves claramente que esa mujer estaba pidiendo auxilio. La forma cómo desde el inicio se interviene con ella y se arresta y rápido las acusaciones cuando ya hemos visto cómo hay unos procesos. Pero aquí no hay una educación a la población. No hay una educación para saber qué hacer en este tipo de situaciones. Segundo es una joven de 22 años y él le dobla casi la edad, el tiene 41 ¿Qué vemos ahí? Es sumamente abusivo”, señaló Irma Nazario, coordinadora del Observatorio.

Bello Gelabert fue encarcelada tras no poder prestar la fianza de $50 mil que le fue señalada.

Mira la entrevista sobre este caso con la licenciada Adamarys Feliciano Matos:

Embed
Tags

Lo Último

Te recomendamos