Locales

Denuncian que caso de bebé abandonada en San Juan pone en evidencia la falta un sistema de justicia balanceado

Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, calificó el proceso contra la joven de 22 años como injusto

Al conocerse que se le radicarían cargos a la madre que dejó abandonada a su bebé de tres meses en una residencia en Barrio Obrero en San Juan pero no al padre de la criatura, son varias las interrogantes que quedan en el aire sobre el manejo de este caso por las autoridades.

Para Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, el proceso ha sido injusto y evidencia una vez más la falta de educación a la población.

“Aquí hay varias vertientes importantes, primero es como un sistema condena a una mujer cuando tú vez claramente que esa mujer estaba pidiendo auxilio. La forma cómo desde el inicio se interviene con ella y se arresta y rápido las acusaciones cuando ya hemos visto cómo hay unos procesos. Pero aquí no hay una educación a la población. No hay una educación para saber qué hacer en este tipo de situaciones. Segundo es una joven de 22 años y él le dobla casi la edad, el tiene 41 ¿Qué vemos ahí? Es sumamente abusivo”, señaló.

Recomendados

Lugo Nazario sostuvo que no se justifican los hechos, pero a su juicio el sistema no le provee los servicios y unas ayuda básicas. Manifestó que se le deben exigir cuentas al padre.

“Yo creo que el primer llamado es a crear un sistema de justicia balanceado. Hay que exigirle cuentas a ese padre que tampoco se ha hecho responsable. Ves un sistema totalmente patriarcal en contra de una mujer”, puntualizó.

Deficiencias en el apoyo a las madres solteras

“No estamos de acuerdo con la situación, cómo se ha llevado, pero también vemos unas deficiencias en el sistema en el apoyo a las mujeres a las madres solteras. Es una deficiencia en los procesos educativos y en las opciones que tiene una mujer en este tipo de situaciones. Entonces vemos también como el sistema es tan punitivo en este tipo de situación porque rápido es la policía y arrestar y denunciar y acusar y radicar cargos”, manifestó.

Aseguró que el sistema se debió asegurar de las circunstancias que llevaron a la mujer identificada como Elianni Bello Gelabert de 22 años, a tomar la decisión por la que ayer le radicaron cargos criminales y fue encarcelada por no prestar una fianza de $50,000 impuesta por un magistrado.

“Creo que debe haber una evaluación para la joven tanto de salud mental y apoyo. ¿Qué ella está viviendo en estos momento para haber tomado esas decisiones?”, dijo

Hoy las autoridades indicaron que no radicarán cargos criminales contra el padre por entender que quien cometió el delito fue la madre de la bebé. A Bello Gelabert se le radicaron ayer sábado por violaciones a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores (Ley 246) en el Tribunal de San Juan, luego de ser arrestada por agentes municipales de San Juan.

Bello Gelabert dejó abandonada a la pequeña en un asiento protector para infantes, frente a la residencia del padre.

Por otra parte, la licenciada Adamarys Feliciano Matos manifestó a través de una publicación en redes sociales que en el país se asume que “la mujer es la única responsable del cuidado de los hijos”.

De igual manera aclaró que en Puerto Rico, la ley provee para que el Departamento de la Familia asuma la custodia de una criatura en caso de que la persona no se siente capaz de hacerse cargo de un hijo hasta los 3 años de edad y sin que se le radiquen cargos.

“Estoy segura que muchos desconocen este dato”, planteó.

“Deberíamos comenzar por evitar darle publicidad a estos casos que son tan complejos, que deben ser de carácter confidencial y la solución va mucho más allá de penalizar a esa madre”, señaló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos