Locales

Esfuerzos para potenciar la vigilancia genómica

A través del sistema de vigilancia genómica, por ejemplo, se deriva que, desde la semana que inició el 26 de diciembre de 2021, todos los casos de COVID-19 que se han secuenciado en Puerto Rico corresponden a la variante Ómicron.

La principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, sostuvo que la visión del Departamento de Salud incluye preservar los acuerdos de colaboración para vigilancia genómica que ha concretado con varias entidades, al tiempo que aludió a la ampliación de los esfuerzos de secuenciación para abarcar condiciones adicionales al COVID-19.

Los acuerdos vigentes para la secuenciación de muestras de COVID-19 incluyen a la Escuela de Medicina de Ponce y al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, que se suman al trabajo que realiza el propio Departamento de Salud en su Laboratorio de Salud Pública.

“Queremos utilizar también el término de vigilancia molecular, porque hay otras áreas importantes de vigilancia molecular y la genómica es un componente de eso. Continuamos con los acuerdos colaborativos con el Fideicomiso de Ciencias, quienes están desarrollando el laboratorio para poder secuenciar en Puerto Rico y hacer neutralización de anticuerpos. Igualmente, la Universidad de Ciencias de la Salud en Ponce apoya al Departamento de Salud para hacer secuenciación. Estamos generando la capacidad para que tanto a través de las colaboraciones y alianzas como del Laboratorio de Salud Pública podamos continuar haciendo este trabajo de vigilancia molecular”, indicó Marzán.

“El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad que requiere vigilancia molecular, para los tratamientos es importante hacer esa vigilancia molecular. Obviamente, la mayor parte de los fondos han sido asignados a COVID, así que estamos tratando de levantar la infraestructura a partir de los fondos que se han otorgado a COVID, pero (con la intención de que) una vez la infraestructura esté creada, continuar el ejercicio de identificar distintos fondos para poder atender otras enfermedades de salud pública”, puntualizó la epidemióloga del Estado.

A través del sistema de vigilancia genómica, por ejemplo, se deriva que, desde la semana que inició el 26 de diciembre de 2021, todos los casos de COVID-19 que se han secuenciado en Puerto Rico corresponden a la variante Ómicron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos