Noticias

Inicia semana crucial para el futuro de las pensiones de los maestros

Los representantes del magisterio se reunirán con la Junta de Control Fiscal el martes, mientras el miércoles habrá una vista ante el Primer Circuito de Apelaciones

Líderes magisteriales Santiago Negrón, al centro, preside la organización magisterial Educamos. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

Aumentos en las contribuciones que pagan las empresas foráneas en Puerto Rico, una reducción en los gastos de escoltas para funcionarios y exgobernadores y participación en el comité de reforma contributiva nombrado por el gobernador Pedro Pierluisi son algunos de los reclamos que el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) ha planteado de cara a lo que puede ser una semana crucial en sus esfuerzos por conservar los beneficios de retiro establecidos en ley, amenazados por la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD).

Al momento, la opción que ha provisto el gobierno a los maestros implica el desembolso de aportaciones anuales a las cuentas de retiro individuales de los docentes, una posibilidad que aún no ha recibido el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF), sostuvo Migdalia Santiago Negrón, presidenta de Educamos, organización que, junto a la Federación de Maestros y Unete, compone el Fadep.

PUBLICIDAD

Este martes, precisamente, el liderato del Fadep sostendrá una reunión con la JCF, donde esperan proponer directamente a los representantes del organismo algunas de las ideas que, consideran, deberían contemplarse antes de proceder con la inminente congelación de su plan de retiro.

“En primer lugar, aumentar ese impuesto pequeñito, de menos de 4%, que Puerto Rico le tiene a las empresas foráneas, que se llevan miles de millones (de dólares) de Puerto Rico todos los años. Ahí, con aumentar un poquito ese impuesto, hay una probabilidad real de que haya dinero, no solamente para proteger las pensiones de maestros y maestras, (sino) posiblemente para otra gente, incluyendo los policías”, dijo Santiago Negrón sobre el arbitrio a las corporaciones extranjeras, que actualmente genera unos $2,000 millones anuales pero que, se teme, pudiera reducir su impacto a futuro una vez el Tesoro federal deje de acreditarlo para propósito de las contribuciones al erario estadounidense.

De acuerdo con Santiago Negrón, en las tres reuniones que han sostenido en pasadas semanas con representantes del gobierno, liderados por el secretario de Estado y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero, los funcionarios no han sido capaces de proveer un cálculo del costo que tendría para el fisco mantener el actual sistema de retiro para los maestros, con una pensión de 75% del salario y la posibilidad de jubilarse luego de 30 años de servicio y 55 de edad.

Bajo el PAD, que está programado para cobrar efectividad el 15 de marzo, la edad de retiro se posterga hasta los 63 años para gran parte del magisterio, y los docentes pasan a aportar a un plan de contribución definida que, se estima, resultaría en pensiones que fluctuarían entre el 40% y 50% del salario.

La aportación anual a las cuentas individuales que ha propuesto el gobierno es similar a la que la JCF autorizó en enero para mejorar los beneficios de los policías retirados. Sin embargo, Santiago Negrón recordó que los maestros triplican la cantidad de policías, lo que implica un costo mayor y, posiblemente, mayor resistencia de la JCF.

PUBLICIDAD

“A mi juicio, (la alternativa que ha presentado el gobierno) va a ayudar un poquito más a los maestros más jóvenes porque van a recibir mayor aportación. A quienes realmente se les hace bien difícil el proceso es a ese grupo que tenemos en los 40 (años de edad), que creo que son quienes más van a sufrir de este proceso”, manifestó la líder magisterial.

Santiago Negrón explicó que, el martes, el Fadep irá a la reunión con la JCF acompañado por Marrero, con miras a discutir las opciones que ya se han esbozado en los encuentros con el gobierno y las propuestas que impulsa el gremio magisterial.

Además de incrementar la aportación de las compañías foráneas, Santiago Negrón dijo que levantarán temas como los arbitrios a los vehículos de lujo, las escoltas policiacas y los sueldos que devengan contratistas del Departamento de Educación. El gasto de horas extra por servicios de escolta asciende a $13 millones anuales, según el presidente del Senado, José Luis Dalmau, al tiempo que recientemente se reportó que los ayudantes del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, cobran de manera combinada sobre $7 millones al año.

“Va a ser un día bien interesante”, dijo Santiago Negrón, quien instó al magisterio a marchar ese día desde el antiguo edificio del Departamento de Educación, en la avenida César González de Hato Rey, hasta las oficinas de la JCF en la avenida Luis Muñoz Rivera, en una ruta que también pasará por la Administración de Sistema de Retiro.

La educadora recordó que la reunión con la JCF coincidirá con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las mujeres componen un 85% del magisterio en el sistema público, indicó Santiago Negrón.

Comparecencia ante el Primer Circuito

Al día siguiente de la reunión con la JCF, se celebrará la vista oral que convocó el Primer Circuito de Apelaciones en Boston para atender la moción de paralización del PAD que presentaron el Fadep y un grupo de cooperativas de ahorro y crédito. El pasado jueves, la jueza Laura Taylor Swain denegó las solicitudes de paralización, al concluir que ambas organizaciones tienen pocas probabilidades de prevalecer en el proceso de apelación del PAD, que el interés público se vería afectado de detenerse su implementación y que los apelantes no han probado que sufrirían daños irreparables si la reestructuración entra en vigor.

“Para la apelación todavía no nos han dado fecha. Este se hizo de manera expedita porque precisamente el 15 (de marzo, fecha de efectividad del PAD) es en una semana”, dijo Santiago Negrón.

El Fadep es representado en el caso por los licenciados Jessica Méndez Colberg y Rolando Emmanuelli.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último