Locales

Incertidumbre alrededor del Centro Médico, tras ratificación del PAD

La economista Heidie Calero puntualizó que se pudo hacer más para el centro de salud, mientras que ASEM aún no cuenta con las cifras presupuestaria que le asignó el Plan Fiscal certificado

El futuro de Centro Médico, uno de los complejos médicos principales de Puerto Rico, luce incierto luego de la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) en un proceso bajo la Ley PROMESA que nunca definió los servicios esenciales. Esto es un capítulo más en un patrón de dos décadas de insuficiencia económica, afirmó la economista Heidie Calero.

De acuerdo con la también abogada, el nuevo acuerdo entre el Gobierno y los bonistas, aprobado en enero de este año, no aportaría lo suficiente para que Centro ̨Médico siga ofreciendo los servicios que produce.

“Te digo que es una vergüenza lo que ha sucedido con el Centro Médico. Era la joya de un experimento de avanzada... Lo han dejado caer. Si miras las estadísticas, desde el 2000 hasta el 2022, lo que vemos es que el presupuesto ha seguido bajando. Tiene menos empleados y esta trabajando bajo una población más compleja”, explicó Calero durante una entrevista telefónica con este medio.

Recomendados

“Estamos viendo al Recinto de Ciencias Médicas perdiendo especialidades […] Es tiempo de que dejemos de hablar sobre cargos de $5 en los marbetes, reuniones para discutir el estatus de Puerto Rico y hay que hablar del crecimiento y la producción de los servicios esenciales”, añadió.

En específico, Calero aludió a la pérdida de acreditación del programa de Neurocirugía en ese recinto de la Universidad de Puerto Rico, el único en toda la Isla, debido a varias fallas que identificó el Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés), la agencia acreditadora encargada del proceso.

Según Calero, debido a que Centro Médico pertenece a una sombrilla bajo el Departamento de Salud, el complejo salubrista deberá recibir parte de la partida de los $12 millones destinados a la agencia bajo el PAD.

“Lo único que han puesto es que le han dado $12 millones más en Salud, pero cómo los usará, no lo sé”, dijo.

Este medio solicitó la proyección de asignación presupuestaria al Centro Médico bajo el nuevo Plan Fiscal certificado y el presupuesto enmendado por la Junta de Control Fiscal. No obstante, el director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, afirmó que aún no contaban con las cifras exactas que recibirán.

Tags

Lo Último

Te recomendamos