Noticias

Liderato cameral espera que reforma laboral sea ley la semana que viene

El proyecto se reconsiderará en la sesión de mañana

Ángel Matos García, Rafael "Tatito" Hernández y Domingo Torres. Los legisladores del PPD anunciaron que el Proyecto de la Cámara 3 sería reconsiderado para introducirle cambios. (Suministrada/Cybernews)

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes atenderá mañana en reconsideración las enmiendas que solicitó el gobernador Pedro Pierluisi al proyecto que introduce cambios a la reforma laboral de 2017.

“Tendremos un lenguaje claro para que quede viva la reforma laboral y el martes (de la semana entrante) el Senado la pueda aprobar y esté en el escritorio del gobernador para el martes en la noche o el miércoles en la mañana”, explicó Ángel Matos, portavoz de la mayoría popular en la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

El plazo para que Pierluisi emitiera un veto expreso a la medida vencía este sábado.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, insistió que la Asamblea Legislativa atenderá únicamente los puntos señalados por Pierluisi en una carta reciente. Desde que se aprobó en ambas cámaras, el primer ejecutivo afirmó públicamente que el proyecto contenía errores en su lenguaje.

El representante Domingo Torres García, quien preside la Comisión de Asuntos Laborales, precisó que el cuerpo legislativo enmendará el lenguaje sobre la vigencia del Proyecto de la Cámara (PC) 3, a los fines de que la medida tenga efecto 30 días después de que el gobernador la convierta en ley. Asimismo, señaló que reevaluará, en una conversación con el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, las disposiciones que, en la versión actual del proyecto, obligan una paga doble en ciertos días para los estudiantes que también trabajan.

Sobre ese punto, Torres García criticó que el lenguaje que se introdujo a la medida ya aprobada, y que ahora Pierluisi objeta, fue sugerido por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“En el caso de los estudiantes, fue una propuesta, lenguaje sugerido por el DTRH y el DDEC. En aquel momento, el licenciado Carlos Rivera Santiago (exsecretario del DTRH) y el señor Manuel Cidre propusieron una enmienda donde, si el estudiante va a trabajar el sexto día (de la semana), o el día libre de ellos, que se le pague doble, porque lo están sacando de su día de descanso. Eso no fue una propuesta de la Cámara de Representantes del Partido Popular, fue una propuesta de la administración de Pedro Pierluisi. La comunicación parece que se está quedando a medias”, afirmó Torres García.

PUBLICIDAD

El tercer punto de objeción de Pierluisi, la paga doble por el tiempo extra de los empleados que trabajen bajo un acuerdo de ‘flexitime’ –jornadas de 10 horas diarias–, no se enmendará, dijo Torres García.

“El patrono tiene total control y dominio de si un empleado trabaja más de 10 horas, (exactamente) 10 horas o menos de 10 horas. Él tiene ese control, pero sabe que si trabaja más de 10 horas lo que se está proponiendo es la paga doble”, indicó el legislador.

“Sostuve una conversación con el secretario del DTRH, él se hizo disponible para trabajar las enmiendas que se le tengan que hacer al proyecto. Nos vamos a sentar pero aquí no va a entrar ni reducción de horas de vacaciones, ni reducción de días de enfermedad ni (ajustes) a las horas para el bono de Navidad”, sostuvo Torres García.

Según Hernández, ya sostuvo conversaciones con el portavoz alterno penepé en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, y el portavoz de la Palma en el Senado, Thomas Rivera Schatz, quienes se comprometieron a apoyar los cambios al PC 3 si se atienden las preocupaciones del ejecutivo.

“Aquí estamos haciendo un trabajo en total buena fe en beneficio de todos los puertorriqueños”, afirmó Hernández.

A preguntas de la prensa, el líder cameral rechazó la posibilidad de que la reconsideración de la medida pueda aprovecharse para restituir derechos adicionales a la clase obrera, considerando que en un inicio la delegación popular había prometido que derogaría la reforma laboral de 2017.

“Si nos abrimos de nuevo a empezar en cero con todo un montón de otras iniciativas lo que hacemos es que se descarrila la posibilidad de tener la aprobación legislativa. Queremos salvarlo tras lo alcanzado y atender sencillamente los cuatro o cinco puntos técnicos”, sostuvo Hernández, al asegurar que el “95%” de los derechos eliminados en la pasada reforma laboral fueron restituidos.

“Tenemos cinco delegaciones y tenemos un gobierno que no es el nuestro. Tenemos que llegar a los puntos de encuentro, los puntos de consenso. Aquí los perjudicados a la larga son los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Tenemos que aprender a tener desprendimiento en estos procesos”, subrayó Torres García.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último