Estilo de Vida

Regresa la feria educativa EXPO Planeta Digital

Con el tema “Resiliencia ante amenazas naturales: mitigación de riesgos”

Miles de niños, jóvenes y familias serán los protagonistas e invitados de la gran feria educativa EXPO Planeta Digital 2024 con el tema Resiliencia ante amenazas naturales: mitigación de riesgos enmarcado en la celebración del Mes del Planeta Tierra.

El evento, que es liderado por el EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico, se estará celebrando del 22 al 28 de abril de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en el Atrio Central de Plaza Las Américas.

“La EXPO Planeta Digital es la actividad anual cumbre del EcoExploratorio y es el centro de gravedad para que toda la familia se eduque sobre las amenazas naturales: inundaciones, deslizamientos, terremotos, tsunamis, tormentas y huracanes a través de las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Necesitamos promover comunidades más resilientes ante estas amenazas naturales, mitigar el impacto y los posibles riesgos desde la escala local hasta la escala estatal. Nos enorgullece poder presentar por octavo año esta gran feria EXPO Planeta Digital para Puerto Rico”, expresó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc.

La EXPO Planeta Digital promueve la educación científica y el impacto social de las amenazas naturales, concienciar sobre cómo la ciudadanía puede ser más resiliente ante las amenazas naturales y como mitigar los riesgos ante futuros desastres. Además, de crecer el conocimiento sobre: manejo efectivo de las emergencias, tales como: los terremotos, tsunamis, inundaciones, tormentas y huracanes con científicos, expertos y educadores dentro del campo de las ciencias.

El EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico produce varios eventos y actividades especiales en la feria, con el fin de educar sobre estos temas de una manera positiva y enriquecedora y así provocar un diálogo sobre el planeta Tierra, sus fuerzas naturales y la resiliencia.

La gran feria educativa se realiza como parte de un programa de subvención otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y que tiene como objetivo educar e inspirar a la resiliencia comunitaria, proveer oportunidades educativas, promover las instituciones científicas y sus programas educativos, además de fomentar la innovación y curiosidad entre los miles de niños y jóvenes estudiantes que se darán cita en los siete días de actividades de la EXPO Planeta Digital en Plaza Las Américas.

Por su parte, la doctora Ada Monzón, meteoróloga y fundadora del EcoExploratorio, Inc., indicó que, “nuestro proceso de educación en temas de amenazas naturales es parte de una misión diaria en nuestra organización. En estos siete días de la Expo en el atrio central de Plaza Las Américas, el impacto se multiplica al tener un grupo interdisciplinario de colaboradores y unos visitantes de todas partes de las islas, que conversan, preguntan, reciben información y se divierten mientras aprenden de una forma segura. Los consejos, acciones y guías que reciben por medio de publicaciones, charlas y actividades van dirigidos a proteger la vida y las propiedades, y ofrecer seguridad y tranquilidad ante las amenazas naturales. Necesitamos promover la resiliencia colectiva por el bien de nuestras comunidades. Es por ello, que la EXPO Planeta Digital, la feria educativa de amenazas naturales más grande en Puerto Rico, reunirá en un solo espacio a diferentes expertos y sectores, que incluyen a: científicos, educadores, entidades educativas; públicas y privadas, agencias de gobierno y medios de comunicación para promover la educación y la resiliencia comunitaria. Ante esta temporada de huracanes extremadamente activa, tenemos que estar mejor preparados como individuos, al igual que los efectos del cambio climático”.

La EXPO Planeta Digital 2024 consta de cuatro áreas principales: El Geodomo Planeta Digital con la proyección de la película Resiliencia Comunitaria: Reconstruyendo a Puerto Rico; El ¡Science Live!, que será el área de tarima designada para charlas y actividades interactivas con el público, las Unidades Científicas, que estarán distribuidos a lo largo del Atrio Central de Plaza Las Américas y el Área de Información donde se distribuirán las publicaciones y se ofrecerán los servicios del EcoExploratorio.

La gran feria educativa abrirá al público y visitantes el lunes, 22 al domingo, 28 de abril en horario del centro comercial de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. De lunes a viernes en el periodo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se recibirán estudiantes de escuelas públicas y privadas para que puedan participar de los recorridos guiados por los diferentes laboratorios y unidades interactivas. Estos recorridos de grupos en la EXPO Planeta Digital requieren un registro previo a través del siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/expo-planeta-digital-2024-resiliencia-ante-amenazas-naturales-registration-851034817047. De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. estará activo el área de ¡Science Live! donde se ofrecerán charlas por diversos conferenciantes y se llevarán a cabo diferentes actividades.

El martes, 23 de abril será la inauguración oficial de la EXPO a las 11:00 a.m. El sábado, 27 de abril en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. se llevará a cabo el taller para educadores Resiliencia por inundaciones severas en las escuelas de Puerto Rico”. El taller dirigido a maestros y entidades educativas requiere registro previo en el siguiente enlace: https://forms.gle/T5vyRnSd332jM8o57. Los temas del ciclo general de charlas y conferencias de la EXPO Planeta Digital 2024 para el público general y visitantes serán sobre: Deslizamientos, Inundaciones, Huracanes, Comunidades Resilientes y Mitigación a Riesgos, disciplinas STEAM, entre otros temas relacionados.

El equipo de “Tu Tiempo” de Noticentro WAPA TV compuesto por Ada Monzón, jefa de Meteorología y los meteorólogos Suheily López Belén y Carlos Omar Ortiz, se unen a la EXPO Planeta Digital 2024 con transmisiones de las ediciones y la participación de talentos del canal.

La EXPO Planeta Digital 2024 cuenta con el respaldo y apoyo de: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), COR 3-Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia y los miembros fundadores del EcoExploratorio: Amgen, CooperVision, FirstBank, Goya, Plaza Las Américas, Puerto Rico Science, Technology and Research Trust, Universal Insurance, Departamento de Desarrollo Económico, WAPA Media, WKAQ Radio 580 a.m., y el apoyo de WorldNet Telecommunications.

Para más información sobre la EXPO Planeta Digital 2024 o separar espacios para recorridos de escuelas o grupos, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. Siga Facebook, Instagram, X y Tik Tok @ecoexploratorio.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último