Gastronomía

Maneras de consumir cafeína saludablemente

La cafeína no debe sustituir ni la nutrición ni el descanso

Tanto el café como la cafeína son dos bebidas perfectas para iniciar el día. | Foto: Referencial

La cafeína, presente en el café, té y otras bebidas, es una sustancia que muchos disfrutan diariamente, sin embargo, su consumo excesivo o poco consciente puede tener efectos negativos en la salud.

En 2022, una encuesta encontró que el 93 por ciento de los estadounidenses consumen cafeína y el 75 más de una vez al día, pero, ¿qué tan saludable es la cafeína?

Un exceso de cafeína puede producir mareos, dolores de cabeza, nerviosismo y otros efectos secundarios. Pero, usado de manera correcta, es bastante beneficioso para salud.

El café, por ejemplo, puede proteger el hígado de la cirrosis y reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson y la diabetes tipo 2″, explica NPR en su web.

“La cafeína nunca puede compensar una mala noche de sueño. Lo único que puede [hacer eso] es dormir más”, dice la doctora Ugonna Iroku, gastroenteróloga de la ciudad de Nueva York y profesora clínica asistente en la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinaí.

La tolerancia de la cafeína es distinta en todos

Seguro conoces al amigo que puede tomar café a las 10 de la noche sin problemas o al que toma un té para continuar el trabajo. Marilyn Cornelis, profesora asociada en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, asegura que este comportamiento viene de la genética.

Si un individuo estaba genéticamente predispuesto a metabolizar la cafeína muy rápidamente, tendía a consumir más cafeína”, dice.

Se suele creer que tomar café o té en las mañanas para empezar el día es sinónimo de “necesidad”, pero Cornelis asegura que los riesgos asociados a la cafeína no alcanzan los niveles de adicción.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se debe tomar al día un máximo de 400 miligramos de cafeína, es decir, unas cuatro tazas de 8 onzas de café.

Si lo que quiere es reducir las tomas, debe hacerlo despacio, ya que puede tener dolores de cabeza o nerviosismo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos