Gastronomía

Empresa israelí obtiene autorización para producir los primeros bistecs cultivados

La empresa no dio una fecha en la que el nuevo alimento estará disponible.

Una empresa israelí recibió una autorización preliminar de funcionarios de salud para comercializar los primeros bistecs hechos con células de res cultivadas y no con carne convencional, dijeron funcionarios.

La medida se da tras la aprobación el año pasado de la producción de carne de pollo producida en laboratorio.

Aleph Farms, de Rejovot, Israel, obtuvo en diciembre la aprobación inicial por parte del Ministerio de Salud israelí, dijo la empresa en un boletín de prensa. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hizo el anuncio el miércoles por la noche, calificando el hecho como “un gran avance mundial”.

La firma declaró que planeaba ofrecer un “pequeño bistec” cultivado a los comensales de Israel. La carne será cultivada a partir de células derivadas de un óvulo fertilizado de una res Black Angus llamada Lucy que vive en una granja de California.

La empresa no dio una fecha en la que el nuevo alimento estará disponible. También ha solicitado la aprobación de los organismos reguladores de otros países, señalaron funcionarios.

Aleph Farms se une a Upside Foods y Good Meat, dos compañías con sede en California que obtuvieron en junio la autorización para vender carne de pollo cultivada en Estados Unidos. Más de 150 empresas en todo el mundo pretenden lograr el objetivo de crear carne cultivada o “derivada de células”, también llamada carne de laboratorio.

Sus partidarios dicen que la creación de carne a partir de células reducirá drásticamente el daño a los animales y evitará el impacto ambiental de la producción convencional de carne. Pero la industria enfrenta obstáculos, entre ellos los altos costos y el reto de producir suficiente carne a una escala lo suficientemente grande para que la producción sea asequible y rentable.

La carne cultivada se produce en grandes depósitos de acero, utilizando células provenientes de un animal vivo, un óvulo fecundado o un banco especial de células almacenadas. Las células originales se combinan con nutrientes especiales que les ayudan a formar masas o placas de carne a las que se les da la forma de alimentos comunes como chuletas o bistecs.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe fondos del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos