Gastronomía

Chef ghanesa intenta batir récord mundial de maratón de cocina

Failatu Abdul-Razak lleva cocinando más de 110 horas

La chef Failatu Abdul-Razak intenta batir el récord mundial de maratón de cocina, el viernes 5 de enero de 2024, en Tamale, en el norte de Ghana. (AP Foto) AP (AP)

PUBLICIDAD

Desde el día de Año Nuevo, una chef ghanesa ha estado preparando banku y otros platos regionales en directo por televisión para tratar de batir un récord mundial de maratón de cocina, un intento que está siendo muy aplaudido y celebrado en este país de África Occidental.

Failatu Abdul-Razak lleva cocinando más de 110 horas desde el viernes por la tarde en un hotel de la ciudad de Tamale, en el norte del país, donde procura romper el récord Guinness de maratón de cocina de 119 horas y 57 minutos que ostenta el chef irlandés Alan Fisher.

Abdul-Razak “ha puesto a Ghana en el mapa”, declaró Isaac Sackey, presidente de la Asociación de Chefs de Ghana. “Así que tenemos que intentar honrarla”.

África Occidental se ha visto envuelta en un frenesí de intentos de romper récords mundiales en varias categorías desde que la chef nigeriana Hilda Baci se adjudicara el récord mundial de mayor tiempo cocinando en mayo del año pasado con un desempeño de 100 horas, antes de ser destronada por Fisher.

La organización Guinness World Records aún no ha hecho ningún comentario público sobre el intento de Abdul-Razak, que podría alcanzar las 120 horas el sábado en la madrugada. Cualquier confirmación de la proeza por parte del organismo probablemente llegaría mucho después.

Recomendados

Celebridades, dirigentes gubernamentales y cientos de ciudadanos ordinarios han acudido en masa al Modern City Hotel de Tamale, donde se encuentra el escenario de la cocina de la chef. Los curiosos bailan, cantan y disfrutan de la comida preparada en plena cuenta regresiva hasta las 120 horas.

El vicepresidente ghanés, Mahamudu Bawumia, habló del intento a través de Facebook esta semana y donó 30.000 cedis ghaneses (2.564 dólares) a la chef.

“Ve por el oro”, le instó.

Al comenzar su iniciativa, Abdul-Razak había dicho que se trataba de una “misión nacional” en nombre de Ghana y sus ciudadanos. Entre los platos que ha preparado figuran el banku ghanés —bolas de harina de maíz fermentada en una sopa— y el arroz picante jollof, muy popular en África Occidental.

“Si no lo consigo, créanme, habré avergonzado a nuestro presidente, a los ghaneses, a la gente que me ha apoyado y guiado, a mi familia y a mis amigos”, declaró.

Según las reglas, sólo tiene derecho a descansos de cinco minutos cada hora o de una hora acumulada tras un tramo de 12 horas.

Se ha expresado preocupación por el posible desgaste mental de la chef debido a su aspiración. El mes pasado, la ghanesa Afua Asantewaa Owusu Aduonum se vio obligada a poner fin a su intento de batir el récord mundial de mayor tiempo cantando, después de que su equipo médico dijera que su cuerpo mostraba indicios de estrés mental.

Es la “emoción” lo que hace que los aspirantes al récord sigan intentándolo, dijo Annabella Osei-Tutu, profesora adjunta de psicología de la Universidad de Ghana.

“Hay mucho revuelo en torno a ello, por lo que momentáneamente actúan impulsados por la adrenalina. Después del episodio, quizá empiecen a sentir las consecuencias sobre su cuerpo”, señaló Osei-Tutu.

Tags

Lo Último