La Fundación Hospital Pediátrico (FHP) inauguró hoy, martes, la primera y única Sala de Radiología Intervencional Pediátrica de Puerto Rico y del Caribe en el primer piso del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortíz del Centro Médico de Río Piedras (HOPU).
“Es un sueño hecho realidad”, comentó Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la Fundación, sobre la nueva Sala de Radiología Intervencional Pediátrica (SRIP), a un costo de $2.3 millones, que cuenta con equipo de última generación (“Azurion”) para realizar procedimientos mínimamente invasivos de diagnóstico y tratamiento a niños y jóvenes.
PUBLICIDAD
La nueva sala abrirá sus puertas para recibir a niños de Puerto Rico, del Caribe, la diáspora y mercados hispanos de Estados Unidos.
Quiñones agradeció al Departamento de Salud de Puerto Rico y a su secretario Dr. Carlos Mellado, a la directora médica de HOPU, Dra. Myrna Quiñones Feliciano, al director ejecutivo Lcdo. Víctor Díaz, así como a otros donantes como MMM, Olein Corp. y la Fundación Power y a los miembros de la Junta de Directores de FHP, liderados por su presidente, Lcdo. Daniel del Castillo.
El subespecialista en radiología pediátrica y radiología intervencional, Dr. Carlos Llorens Marín, aceptó el llamado para dirigir esta nueva unidad que --mediante ultrasonido, tomografía computadorizada o fluoroscopia de Rayos X—viabilizará una amplia gama de procedimientos médicos en los predios del l Hospital Pediátrico, sin que los pacientes tengan que moverse a salas de adultos.
“Para nosotros era esencial que nuestros pacientes pediátricos puedan permanecer en HOPU, bajo la atención directa de sus médicos especialistas en pediatría y atendidos por personal especializado en cuidado pediátrico. Porque al permanecer en su propio ambiente médico pueden acoplarse y responder mejor a su tratamiento, sin cambios abruptos”, comentó Quiñones, quien ha liderado la Fundación por los pasados cinco años.
El proyecto pudo encaminarse gracias a la donación inicial de $1.6 millones de Direct Relief, organización humanitaria y sin fines de lucro que llegó a Puerto Rico a raíz del huracán María para trabajar con iniciativas de salud.
PUBLICIDAD
La Lcda. Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief para Puerto Rico, comentó que “hace seis años, tras el paso del Huracán María, identificamos la importante labor de la Fundación Hospital Pediátrico y el compromiso con que defienden la institución principal de cuidado terciario pediátrico en la isla. Reconocimos inmediatamente valiosos aliados para promover nuestra misión de mejorar la calidad de vida para personas que se ven afectadas por pobreza y emergencias. Es por esto que nos enorgullece compartir el fruto de esta colaboración que permitirá a los médicos realizar procedimientos innovadores y mínimamente invasivos que redundará en mejorar la calidad de vida de nuestros niños, así como garantizar el acceso a un cuidado médico óptimo.”
La Fundación recibió además $400,000 de MMM (a través del Fondo Caritativo Gwendolyn y Joseph Straus), $137,000 de Olein Corp y $81,000 de Fundación Power, entre otros donativos.
“Estas empresas locales se movilizaron y juntos hemos podido realizar el sueño de tener una Sala de Radiología Intervencional Pediátrica (SRIP) con equipo que facilita el trabajo de nuestros médicos especialistas y subespecialistas y que está a la altura de las mejores unidades élite de este tipo en los hospitales pediátricos de Estados Unidos y del mundo”, indicó Quiñones, quien agradeció al equipo de trabajo de la propia FHP por hacerlo posible.
El presidente de Junta de FHP, Lcdo. del Castillo, explicó que “este es un ejemplo que demuestra que cuando hay unión de propósito entre Gobierno, fundaciones y empresas puertorriqueñas, se pueden impulsar grandes obras para todos”.
La nueva sala integrará los servicios especializados de terapistas Child Life, un servicio gratuito y único en Puerto Rico, que provee atención al aspecto emocional de los pacientes hospitalizados y de sus cuidadores, incluyendo manejo del estrés y ansiedad para incentivar un mejor estado de ánimo.
Procedimientos Médicos
La nueva SRIP permitirá realizar procedimientos como biopsias, drenajes de abscesos, control de hemorragia o sangrado excesivo, escleroterapias, tratamientos para malformaciones vasculares, angiografías convencionales (contraste yodado), angioplastias (dilatación intravascular), venografías, trombólisis guiadas por catéter, inyección en coyunturas, procedimientos biliares, punción lumbar, colocar accesos vasculares para administrar medicinas, paracentesis / toracentesis y biopsias de tejido blando o de hueso, entre otros. Todo enfocado en las necesidades del paciente pediátrico.
El Hospital Pediátrico Universitario, único hospital pediátrico supra terciario en Puerto Rico, atiende a los pacientes pediátricos complicados y sirve como hospital docente de la Universidad de Puerto Rico donde se entrenan futuros médicos. Se estima que 8,500 niños y jóvenes reciben servicios anualmente.
Para donar a la Fundación Hospital Pediátrico puede utilizar ATH Móvil (buscar FHP), acceder la página www.fundacionhospitalpediatrico.org o enviar cheque a nombre de Fundación Hospital Pediátrico al PO Box 10728, San Juan, PR 00922.