Bajo el lema de KIC Start Your Passion, Kingbird Innovation Center (KIC), incubadora de negocios adscrita al Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), anunció la apertura de la convocatoria para el cuarto ciclo de FOODPRENEUR.
Este un programa especializado en proporcionar el capital intelectual a personas con una idea de negocio, así como a empresarios que ya tienen un producto o servicio existente y buscan desarrollarlo. Hasta el presente se han atendido a casi 800 emprendedores locales con asistencia técnica y se ha apoyado la creación de 20 empresas en la Isla. El programa impartido por expertos y profesionales de la industria cuenta con más de una decena de cursos y sesiones de mentoría virtuales.
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Durante 12 semanas se cubrirán temas como: marcas y la propiedad intelectual; regulaciones y permisos; acceso a capital; estandarización de recetas; estrategias de mercadeo, así como logística y distribución, entre otros. La matrícula, que se extiende hasta el próximo 13 de marzo, ya está abierta, accediendo a la siguiente solicitud en línea.
“Reconocemos que a los actores en esta industria los mueve una pasión por la innovación y la excelencia. FOODPRENEUR alimenta esa pasión a través de un programa educativo que capacita, formalmente, a aquellos emprendedores que tengan una idea para el desarrollo de un producto en el área de alimentos y hospitalidad; para aquellos que se encuentran en la fase inicial de la creación de un negocio relacionado en la industria, así como a empresas ya desarrolladas que deseen escalar sus operaciones u obtener mayor conocimiento para crecer de forma rápida y sostenible. Nuestra misión en KIC es apoyar a los emprendedores con capital intelectual, los recursos y el espacio necesario para desarrollarse”, expresó Terestella González Denton, directora ejecutiva de Kingbird Innovation Center.
Por otra parte, el Dr. Anthony Rivera, Vicerrector CEO del Recinto de Carolina de UAGM, enfatizó la importancia de establecer en las universidades plataformas que apoyen el crecimiento empresarial y que a su vez se conviertan en verdaderos centros de innovación y propicien la investigación. “El proyecto de FOODPRENEUR que se lleva a cabo con fondos CDBG-DR, nos permite establecer herramientas adicionales a nuestra excelente oferta académica para continuar preparando profesionales de primera en nuestra Isla”, puntualizó el Dr. Rivera.
Como parte de la cuarta edición de FOODPRENEUR, las personas seleccionadas participarán en 17 cursos en 12 semanas, incluidas las sesiones de mentoría virtuales que les permitirán obtener las herramientas necesarias para operar su negocio de manera sostenible. Algunos de los cursos que se ofrecen son: marcas y propiedad intelectual, procesos para escalar un producto, estrategias para el servicio al cliente, redes sociales como herramienta de ventas, manejo de ingresos, acceso a capital, logística y distribución, plantas co-procesadoras y otros. Además, los mentores del programa son profesionales altamente experimentados.
Por su parte, Ana Belén Gutiérrez, española radicada en Puerto Rico hace 25 años, quien es egresada del primer grupo de emprendedores y propietaria de la marca Mermeladas Ana Belén, expresó que, con FOODPRENEUR, logró desarrollar su lado empresarial aprendiendo a estandarizar sus recetas, aumentar el volumen de sus confecciones para llevarla al punto de venta y a cómo trabajar con las etiquetas del producto para cumplir con las normas y regulaciones vigentes. Hoy en día, Mermeladas Ana Belén ya está presente en lugares como la Panoteca San Miguel.
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A su vez, Joe Padilla, propietario de un restaurante en el área de Luquillo, BBQ Pit master y ganador de premios internacionales por la mejor Paella Valenciana, al darse cuenta de que la mayoría de las sazones en polvo tienen un alto nivel de sodio, decidió crear su propia fórmula de sazonador bajo la marca Sazón Chef Cinco Estrellas, sin comprometer el sabor criollo que le distingue. Al presente Sazón Chef Cinco Estrellas ha materializado su empaque y el desarrollo de su fórmula y se encuentra en negociación con posibles distribuidores para llevarlo a varios puntos de ventas.
Por los pasados 3 años KIC ha atendido a 796 de personas en temas de capacitación y asistencia técnica, ha apoyado la creación de 20 empresas y ha incubado 18 empresas que han utilizado o utilizan las facilidades de la incubadora. Es la única entidad en Puerto Rico con la experiencia, los recursos y la facultad para brindar servicios especializados en el lanzamiento y administración de negocios en la industria de alimentos, hospitalidad y turismo.
Kingbird Innovation Center es una incubadora que se desarrolló con fondos de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, sus siglas en inglés), enfocada en el desarrollo de negocios de alimentos, hospitalidad y turismo. Su misión es ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus conceptos de negocio brindándoles el capital intelectual, los recursos y el espacio necesario para desarrollarse y escalar su negocio. KIC busca compartir con las nuevas empresas un conjunto común de valores, incluido un profundo aprecio por las comunidades que sirven, un enfoque saludable e innovador hacia la comida y un impulso para brindar una hospitalidad genuina.