Gastronomía

Amplio terreno para restaurantes Farm To Table o De la Finca a la Mesa

El 80 % de los consumidores toman en consideración este factor a la hora de tomar la decisión de seleccionar un restaurante frente a otro.

José Alfonso, director ejecutivo de The Research Office
José Alfonso, director ejecutivo de The Research Office

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Un reciente informe de EAT de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) reveló interesantes hallazgos respecto a la empatía del comensal puertorriqueño con la modalidad gastronómica Farm To Table o De la Finca a la Mesa (en español).

El concepto Farm To Table o De la Finca a la Mesa, se refiere a las propuestas gastronómicas cuya base son los productos agrícolas cultivados en suelo boricua y alimentos preparados con productos del patio, esto garantiza el mejor sabor y frescura.

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El director ejecutivo de The Research Office, José Alfonso, validó que un 80 % de los consumidores toman en consideración este factor a la hora de seleccionar un restaurante frente a otro, según los resultados de EAT de septiembre del 2022.

Otras variables decisivas para los consumidores es que los restaurantes tengan presencia en las redes sociales, que ofrezcan alternativas saludables en el menú, descuentos en días pico, que el menú esté disponible de forma digital y promuevan conceptos ecoamigables, entre otros factores.

“El concepto de la finca a la mesa continúa ganando muchísima relevancia y es el factor decisivo principal para escoger entre dos restaurantes similares. En Estados Unidos ha perdido atracción pero en Puerto Rico está bien fuerte. Es bien visto entre los puertorriqueños lo que se hace aquí para ti y todo lo local de Puerto Rico”, expuso Alfonso, al detallar que el 80% optaría por un restaurante que ofrezca productos locales y cultivados en el país.

Por otro lado, compartió que un 34% de los consumidores dice pertenecer a un programa de lealtad de un restaurante de cualquier tipo ya que buscan “valor por el dinero”.

En tanto, el 65% de los consumidores encuestados por EAT opinó que el uso de la tecnología en restaurantes facilita la experiencia.

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El 72% dice haber utilizado la tecnología para buscar las direcciones y horario de operación.

Otros usos prominentes de la tecnología incluyen pagar por la comida usando plataformas móviles de pago, como ATH Móvil; ver el menú de un restaurante ‘online’; y colocar una orden para entrega o recogida usando una aplicación móvil.

Mientras que las redes sociales dominan, entre todos los medios más utilizados para decidir dónde ir a comer.

El informe EAT fue preparado por la firma The Research Office. El estudio se realizó entre 1,000 adultos en todo Puerto Rico que tuvieron una experiencia en restaurantes de comida rápida durante los pasados 3 meses, o restaurantes de servicio completo en los pasados 6 meses.

Algunos restaurantes famosos por el concepto De la Finca a la Mesa en Puerto Rico:

1919 Restaurant en Hotel Condado Vanderbilt

Mario Pagán en Condado

Cocina al fondo de Natalia Vallejo

Jota by Chef Jeremie en Royal Isabela

Bacoa Finca y Fogón en Juncos

COA Restaurant en Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve

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