Presentado por:

Logotipo
Salud

Todo lo que debes conocer sobre las nueces

La nuez es un fruto con muchos beneficios para la salud. Aquí datos interesantes a conocer.

Nueces (Jasmina81/Getty Images/iStockphoto)

El consumo de frutos secos como parte de nuestra dieta habitual tiene un impacto en la salud, Metro te da los datos de por que el consumo de esta semilla tiene un efecto positivo en tu bienestar.

PUBLICIDAD

Procedencia

Bertholletia excelsa es un árbol nativo de Sudamérica, endémico de la Amazonía, específicamente de Bolivia, Brasil, sudeste de Colombia, Guyana, Perú y sur de Venezuela.

Reciben varios nombres: avellana del Brasil, castaña del Brasil, coquito de Brasil, nuez amazónica, nuez boliviana, nuez de Brasil, castaña de Pará o castaña de monte.

El principal exportador mundial de nueces es Bolivia, en donde se llaman almendras o “castaña de Pando”.

En Brasil se llaman castañas de Pará. Los nombres indígenas incluyen juvia en el área de Orinoco, y sapucaia en el Brasil.

Las nueces de Brasil se producen exclusivamente de árboles silvestres. Su aprovechamiento se considera un modelo para generar ingresos del bosque tropical sin destruirlo. Las investigaciones han demostrado que una cosecha moderada permite la proliferación de nuevos árboles.

Nutrición

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 656 kcal 2743 kJ

Carbohidratos 12.27 g

• Azúcares 2.33 g

• Fibra alimentaria 7.5 g

Grasas 66.43 g

Proteínas 10 g

Agua 3.48 g

Retinol (vit. A) 0 μg (0%)

Tiamina (vit. B1) 0.617 mg (47%)

Riboflavina (vit. B2) 0.035 mg (2%)

Niacina (vit. B3) 0.295 mg (2%)

Vitamina B6 0.101 mg (8%)

Vitamina C 0.7 mg (1%)

Vitamina E 5.73 mg (38%)

Calcio 160 mg (16%)

Hierro 2.43 mg (19%)

Magnesio 376 mg (102%)

Fósforo 725 mg (104%)

Potasio 659 mg (14%)

Sodio 3 mg (0%)

Zinc 4.06 mg (41%)

% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

FUENTES: base de datos de nutrientes de USDA.

Aceite de nuez

El aceite de la nuez de Brasil se utiliza para la alimentación y también como lubricante de relojes y para hacer pinturas de los artistas.

El aceite de color pardo es altamente nutritivo, que contiene ácidos grasos insaturados en un 75% compuestos principalmente de palmítico, oleico y linoleico, y fitoesteroides sitosterol y vitaminas liposolubles A y E. Se extrae de la primera prensada, puede dar un aceite comparable al de oliva extra virgen que puede sustituirlo por su sabor suave y agradable.

Este fruto seco podría favorecer la disminución del colesterol, mejorar el sistema inmune y prevenir ciertos tipos de cáncer.

Es rico en antioxidantes y otros compuestos como el selenio y la vitamina E, los cuales ayudan a disminuir el colesterol LDL “malo”, y a su vez el riesgo de sufrir enfermedades como la aterosclerosis o prevenir un infarto.

Poseen un elevado poder antioxidante, que no solo evitan el daño causado por los radicales libres a las células, sino que también aumentan las defensas del organismo, mejorando así el sistema inmune ya que no solo evitan el daño causado por los radicales libres a las células, sino que también aumentan las defensas del organismo, mejorando así el sistema inmune.

Contiene magnesio, fibras y grasas buenas, como el omega-3, que también favorecen la disminución del colesterol LDL y el aumento del colesterol HDL “bueno”; así como arginina y resveratrol, sustancias que facilitan la circulación sanguínea, previniendo la trombosis.

Rico en Selenio

El selenio, nutriente particularmente importante para el funcionamiento correcto de la tiroides y el sistema inmune y cuya presencia (o ausencia) también incide en la salud mental.

Una investigación de David Benton y Richard Cook del Departamento de Psicología del University College de Swansea (Gales, Reino Unido), se encontró que el consumo de una dosis controlada de selenio (100 mcg) como parte de la dieta diaria tuvo como efecto una mejora del ánimo en general, así como una reducción de los niveles de ansiedad de los participantes.

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, podría ayudar a mejorar la función cognitiva y prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la demencia senil.

Nada con exceso, todo con medida

Comer únicamente dos o tres nueces al día para estar dentro de la recomendación de consumo diario de selenio.

100 gramos de nueces de Brasil contienen más de 30 veces la dosis diaria de selenio recomendada para un adulto.

Un exceso de este elemento puede tener efectos nocivos, en particular selenosis, una intoxicación que lleva a perder pelo, uñas y dientes, además de afectaciones en el sistema nervioso. A largo plazo, la acumulación de radio en los huesos puede además tener efectos perjudiciales para la salud.

Tags

Lo Último