Salud

Protección solar: cómo cuidar tu piel

El sol es fuente de vida, pero también puede dañar, por eso es necesario proteger nuestra piel cuando estamos al aire libre.

Tomar sol con moderación es bueno para todo el organismo, pero, de acuerdo a la revista Sano & Natural, los rayos solares, las lámparas de rayos ultravioletas y otros artefactos usados para darle a la piel un tono bronceado pueden ser peligrosos y causar problemas en la vista, cáncer de piel, debilitamiento del sistema inmunitario, manchas cutáneas de aspecto desagradable y envejecimiento prematuro.

¿Quién está más expuesto a los daños?

Todos debemos cuidarnos del sol, sin embargo, quienes más expuestos están a ser dañados son aquellos que tienen la piel blanca pálida, el cabello rubio, rojo o castaño, personas que han recibido tratamiento contra el cáncer de piel o tienen un miembro de la familia que ha sufrido cáncer de piel y aquellos con problemas de salud importantes.

Siete claves para tomar sol sin peligro

  • No tomes sol en horas pico aunque esté nublado, los rayos atraviesan las nubes.
  • Usa siempre protector solar.
  • Cubre tu cabeza con un sombrero para proteger el cuello, los oídos, los ojos y la cabeza.
  • Usa anteojos para el sol.
  • Protege tu cuerpo.
  • Usa ropa liviana mientras esté bajo el sol, camisas con mangas largas y pantalones o faldas largas también.
  • Evita métodos artificiales de bronceado como las lámparas de rayos ultravioletas, las camillas bronceadoras y las píldoras y cosméticos para broncear la piel.

Actualmente, existe una amplia variedad de protectores solares seguros. Los productos con protección contra el sol están identificados con el símbolo “SPF” que significa Sun Protection Factor (Factor de Protección del Sol) seguido de un número. Cuanto más alto sea este número, mayor es la protección.

Recomendados

Compra aquellos con un SPF 15 o más alto y los que en la etiqueta dicen lo siguiente: “broad spectrum” (espectro amplio) lo que significa protección contra los dos tipos de rayos solares dañinos y “water resistant” (resistente al agua) queriendo decir que la loción permanecerá más tiempo en la piel, aunque se haya mojado con agua o sudor.

A su vez, compra únicamente anteojos para el sol con un sello que garantice que los lentes pueden bloquear entre el 99 y el 100% de los rayos solares. Si no tienen el sello no compres los lentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos