Gastronomía

¡Día Internacional del Sushi! Conoce su verdadero origen

El 18 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Sushi para conmemorar esta tradicional comida japonesa

Día Internacional del Sushi El 18 de junio se celebra esta tradicional comida japonesa (Dreamstime)

PUBLICIDAD

El Día Internacional del Sushi se celebra todos los 18 de junio desde el 2009, gracias a Chris DeMay quien era el administrador de la cuenta de Facebook llamada Sushi. Tenía como objetivo alentar a las personas de todo el mundo a probar y comer este platillo, así como unir a los amantes de esta comida en un día especial.

El sushi básicamente es arroz acompañado de pescado que puede ser crudo, ahumado o cocido y adobado con vinagre. El platillo hoy en día, tiene muchas variedades y se ha ido adaptando al país en el que se prepara, por ejemplo en México se le pone chile chipotle o aguacate, entre otros ingredientes típicamente nacionales.

Día Internacional del Sushi El 18 de junio se celebra esta tradicional comida japonesa (Dreamstime)

Origen

Tiene una historia interesante, pues una de las cosas que presupone todo el mundo es que nació en Japón y en parte es cierto, el sushi actual que conocemos se originó en tierras niponas durante los años 1600 y 1800.

Pero el origen real es del sudeste asiático, más específicamente en China, fue desarrollado a partir de la práctica de almacenar y conservar pescado para que pudiese consumirse más tarde. Su nombre inicial fue ‘Narezushi’, donde se almacenaba el pescado envuelto en arroz fermentado y salado, por lo que podía permanecer durante meses gracias a la capacidad de conservación de la sal y la fermentación del arroz.

Día Internacional del Sushi El 18 de junio se celebra esta tradicional comida japonesa (Dreamstime)

Estilos y variedades

Hoy en día existe una gran diversidad de estilos de sushi:

Recomendados

  • Makizushi: esta variedad el sushi se encuentra en forma de rollos distinguiéndose Futomaki (rollo grueso) y Hosomaki (rollo delgado).
  • Narezushi: es sushi fermentado.
  • Inarizushi: se trata del sushi relleno.
  • Nigirizushi: en forma sushi amasado.
  • Oshizushi: en forma de bloque de arroz prensado.

20 años de contribuir con el planetaOpens in new window ]

Excentricidades del platillo

Sushi de perlas, oro y diamantes:

Día Internacional del Sushi Sushi de perlas, oro y diamantes (Cortesía)

El cocinero filipino Angelito Araneta Jr. revoluciona el concepto de sushi que todos conocemos. Para ello, desarrolló una receta original con hojas de oro comestible, diamantes y perlas.

Los amantes del sushi podrán degustar cinco piezas maki de veinte quilates cada una por una cifra estimable de 40 mil 200 pesos. Un precio que no sólo corresponde a las perlas Palawan y el diamante africano que luce en todo su esplendor. La fórmula incorpora salmón salvaje de Noruega, foie francés, carne de cangrejo, mango, pepino y mayonesa con un suave toque de mantequilla.

No por nada Araneta Jr. posee el Récord Guinness al sushi más caro del mundo.

Sushi de insectos:

Día Internacional del Sushi Sushi de insectos (Cortesía)

A Shiochi Uchiyama y a su mujer Chisato les gusta tanto su cocina inusual que, en 2008, el hombre publicó un libro: ‘Cocina divertida con insectos’, en él hay una receta de rollos de sushi con insectos en lugar de pescado o verduras, lo que hace que estos platos crujientes de un bocado sean bastante extraños, tanto en textura como en sabor.

Mientras que algunos pueden decir que saben a pollo, otros pueden simplemente decir “no” ante la idea de comer insectos en los rollos de sushi.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último