Gastronomía

El arroz chaufa: una fusión gastronómica por excelencia del Perú

Comparado muchas veces con el arroz chino, conoce la historia y secretos del espectacular arroz sudamericano

La comparación y confusión con el mítico arroz chino no es vano, es que en realidad tienen muchos parecido, sin embargo, es indispensable aclarar que la particularidad y exquisitez del sabor del chaufa peruano es único en el mundo.

El arroz chaufa es considerado por la población peruana y especialistas en gastronomía latinoamericana como uno de los más importantes platos y tesoros culinarios de todo el Perú. La fusión trata sobre una receta que incluye una mezcla de arroz frito acompañada de verduras, tortilla de huevo y carnes al gusto, y que su principal secreto está en el uso de la técnica oriental del salteado en wok durante la cocción.

Debido a los conocidos problemas sociales y políticos que sufrió Perú en la década de los 90s, miles fueron las personas que decidieron abandonar el país para poder rehacer sus vidas en otros lados del mundo. Es por esto que varios países de Sudamérica y los Estados Unidos, el chaufa a recalado en la cultura gastronómica.

Recomendados

Historia del chaufa

Según información recalada por el portal Perú Travel, el origen de este plato se remonta a la llegada a Perú de los inmigrantes chinos llamados culíes a finales del siglo XIX. Se trataba de trabajadores que desempeñaban todo tipo de labores en las haciendas costeñas del país.

Con el pasar del tiempo y afianzarse a la cultura del país, muchos de estos trabajadores decidieron dejar los trabajos considerados para la época como “forzosos y extremos” y comenzaron pequeños proyectos gastronómicos. La recepción fue bastante positiva ya que es sabido la calidad y originalidad en sus técnicas de cocina y el exquisito sabor de sus receta.

Como parte del pago por sus jornadas laborales, los inmigrantes asiáticos recibían una ración diaria de arroz y al mezclarlo con ingredientes chinos como la salsa de soya, semillas y kion, junto con la cultura que tenían de aprovechar la comida que sobraba del día anterior, ayudó a la creación de un original platillo que empleaba técnicas de cocción en sartén, recibiendo el nombre de Arroz chaufa (vocablo cantonés chaofan que significa arroz frito).

Tags

Lo Último

Te recomendamos