Entretenimiento

Aprueban medida que obliga a productores a clasificar sus espectáculos para “proteger a menores”

El proyecto dispone multas en caso de infracción

Fila Bad Bunny ARCHIVO - Fanaticos de Bad Bunny hacen la fila, para conseguir las taquillas de su proximo concierto. Choliseo, Hato Rey. Foto Dennis A. Jones (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

Un proyecto de ley, que obliga a los productores de espectáculos a clasificar todo tipo de presentación artística para presuntamente proteger las “sensibilidades” de los menores de edad fue aprobado por la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 1917, de la autoría de la representante Lisie Burgos Muñiz, establece la creación de la “Ley para Establecer las Clasificaciones de los Eventos, Espectáculos y Actividades Artísticas”. La ley propuesta dispone que todo productor, promotor, establecimiento y/u organizador de un evento, espectáculo y/o actividad artística deberá establecer una clasificación para la admisión y/o restricción por edad de las personas que asistirán al evento, espectáculo y/o actividad artística, disponer la multa administrativa por cada infracción.

PUBLICIDAD

“Si ya existen regulaciones por edad para el contenido de las películas, la televisión y la radio, debemos extender estas regulaciones al ámbito artístico, pues, nuestros menores y adolescentes pueden encontrarse en eventos, espectáculos y actividades artísticas que hieran sus sensibilidades. Esto sin contar que tenemos legislación que ya protege a los menores en cuanto a la exposición de conducta obscena y que, se cataloga como un delito”, dijo Burgos Muñiz.

“Esta Asamblea Legislativa tiene el deber ministerial de salvaguardar la inocencia, seguridad y bienestar óptimo de una población sumamente vulnerable. Así, colocando rótulos y avisos en promociones de actividades, nos cercioramos de que los padres y madres estén informados sobre a qué se expondrán sus hijos si acudiesen a un evento artístico”, agregó la legisladora de la colectividad fundamentalista Proyecto Dignidad (PD).

El mes pasado, la senadora de PD Joanne Rodríguez Veve objetó que en el concierto de Villano Antillano se permitiera la entrada de menores de edad alegando, sin evidencia, que ese tipo de espectáculo no es “apropiado para niños”.

Lee también: Villano Antillano hace llamado a la organización política de la comunidad trans en Puerto Rico contra Proyecto Dignidad

En junio, esa misma senadora arremetió contra una actividad de lectura de cuentos infantiles por parte de transformistas, como parte del evento “Express Yourself Glitter Pride”, de la organización sin fines de lucro Waves Ahead Puerto Rico, en el Distrito T-Mobile

Luego del revuelo causado por Rodríguez Veve, el Distrito T-Mobile anunció que la lectura de cuentos no se realizaría en sus instalaciones.

PUBLICIDAD

Waves Ahead Puerto Rico decidió entonces trasladar el evento a otro lugar, pero dejó claro que el mismo estaba en agenda hacía un tiempo . “Esto se le dio toda la información a administración ya hace más de un mes atrás. Es la misma actividad que hicimos el año pasado, totalmente igual este año. El único cambio es que estamos añadiendo unos libros nuevos que son con la misma temática de año pasado y que son personas nuevas las que van a estar participando”, explicó entonces el director ejecutivo de Waves Ahead Puerto Rico, Wilfred W. Labiosa, Ph.D.

Más garras del Contralor contra productores

Del mismo modo, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1934, de la autoría del presidente cameral Hernández Montañez, que enmienda la Ley 113-2005, conocida como ‘’Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico’' con el fin de disponer que la Oficina del Contralor establezca a su discreción la frecuencia de las auditorías de las cuentas y registros del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico.

“El objetivo principal de la medida es permitir que la Oficina del Contralor pueda planificar auditorías basadas en normas operacionales y estratégicas actualizadas, que a nuestro juicio es más apropiado que permitir que el criterio sea la frecuencia estática requerida por ley. Cuando se trabaja con un Plan Estratégico de Auditorías a tres años, el cual se revisa anualmente, se toman en consideración varios criterios, entre otros: el tiempo que lleva la unidad sin auditarse, la cantidad del presupuesto asignado a la entidad, los asuntos que se puedan estar discutiendo en la prensa y las querellas recibidas’', expresó Hernández Montañez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último