Deportes

Carolina, Ponce y Santurce con victorias en la pelota invernal

Los Gigantes se quedan con el tercer lugar de la tabla de posiciones al colocar su récord en 20-19

Anthony Calarco conectó el sencillo decisivo en la décima entrada que selló la dramática victoria 2-1 de los Leones de Ponce sobre los Indios de Mayagüez.
Leones de Ponce Anthony Calarco conectó el sencillo decisivo en la décima entrada que selló la dramática victoria 2-1 de los Leones de Ponce sobre los Indios de Mayagüez. (Suministrada)

Los Gigantes de Carolina, Leones Ponce y los Cangrejeros de Santurce terminaron con victorias el sábado en recta final de la temporada 2025-2026 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Un ramillete de cinco carreras en la tercera entrada le dio a los Gigantes de Carolina una victoria, 6-2, sobre los Criollos de Caguas y su pase a la postemporada.

Con el resultado, los Gigantes se quedan con el tercer lugar de la tabla de posiciones al colocar su récord en 20-19. En tanto, los Criollos caen al cuarto lugar con marca de 19-20, manteniendo aún sus esperanzas por quedarse con el último boleto clasificatorio a la postemporada.

Los Criollos comenzaron bien el partido con tres indiscutibles en la primera entrada, el último de ellos de Nelson Velázquez al jardín derecho produjo las primeras dos anotaciones de la novena. Fue lo único que le pudieron hacer al abridor R.J. Martínez. El derecho se agenció el triunfo y colocó su marca en 4-2 en su labor de cinco episodios. Toleró cuatro hits, propinó cuatro ponches y concedió dos bases por bolas.

La novena carolinense explotó su ofensiva y le dio vuelta a la pizarra en la parte baja de la tercera entrada, haciendo gala de su paciencia ante el descontrol demostrado por el veterano serpentinero de los Criollos de Caguas, Héctor Santiago. El receptor de los Gigantes, Miguel Pabón, abrió la tanda ofensiva con un indiscutible al jardín izquierdo. Acto seguido, Steven Ondina ejecutó un toque que fue recogido por Santiago. Sin embargo, se hizo de la base por un error en el tiro a la inicial. Con las primeras dos almohadillas llenas, Gabriel Cancel se sacrificó con elevado para adelantar a los corredores y Santiago comenzó a meterse en problemas.

El zurdo le dio boletos gratis a Abimelec Ortiz, Johnathan Rodríguez y Felix Stevens para provocar que Gigantes empataran el partido 2-2. Entonces, con las bases aún llenas, Deniel Ortiz pegó un indiscutible – el segundo de la noche para su novena- y descongestionó un poco el tránsito para que Carolina se fuera en escapada 4-2. Hasta ahí llegó la salida de Santiago, pues fue sustituido por el relevista Roel Ramírez. Ante el derecho, Jan Hernández conectó un elevado de sacrificio al predio central para abultar la ventaja de los Gigantes, 5-2.

Un imparable de Pabón, su tercero de la noche, le dio a Carolina su sexta carrera en la octava entrada.

La derrota le perteneció a Santiago (1-3) al permitir cinco carreras, tres de ellas limpias, en dos y un tercio de entrada. Por los Gigantes, Ricardo Vélez consiguió su cuarto salvamento de la temporada tras lanzar dos entradas en blanco.

De otra parte, un indiscutible del bateador designado de los Leones Ponce, Anthony Calarco, en la décima entrada dejó en el terreno a los Indios de Mayagüez, 2-1, en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.

Con el resultado, los clasificados Leones colocan su marca en 23-16. Por su parte, los Indios ponen la suya en 18-21 y continúan ocupando la quinta posición con un juego de desventaja ante los Criollos de Caguas. Ahora, Mayagüez se ve en la necesidad de ganar mañana ante los Leones y esperar por una derrota de los Criollos para provocar un desafío de muerte súbita el próximo lunes, 29 de diciembre de 2025. Si Mayagüez y Caguas ganan mañana, se aplicaría la regla del wild card el próximo lunes, 29 de diciembre de 2025.

En la Ciudad Señorial, se presentó un duelo de pitcheo cuyos principales protagonistas fueron los abridores Asthon Goudeau, de los Indios, y Bryant Salgado, de los Leones durante seis episodios.

La primera carrera del partido fue sucia y les perteneció a los locales ante el relevista Patrick Halligan. Jesmuel Valentín abrió la séptima entrada con una línea al jardín central y Dalton Guthrie lo llevó a la antesala con un sencillo. Entonces, con corredores en las esquinas, el derecho cometió un balk que llevó a Valentín al plato para el 1-0 en la pizarra.

El dirigente de los Leones, Andy González, trajo a la loma a unos de sus mejores guerreros para sacar el último out, con las bases llenas, en la octava entrada. De inmediato, una base por bolas a Darnell Hernáiz de parte Andrew Marrero, líder en salvamento del torneo, llevó la carrera del empate 1-1 para los Indios.

Al persistir el empate al finalizar el noveno episodio, se activó la regla de tie-breaker para la temporada regular, donde coloca a un corredor en segunda base para ambos equipos al inicio de cada entrada extra, sin outs.

El triunfo le perteneció a Harold Cortijo (3-1) en su trabajo de una entrada y la derrota fue para Carlos Francisco (2-1).

Finalmente, los Cangrejeros de Santurce superaron, 4-1, a los Senadores de San Juan en su penúltimo partido de la temporada regular en el Estadio Hiram Bithorn.

El equipo santurcino es el líder indiscutible del torneo al ocupar la primera posición con un registro de 26-13. Los Senadores, primer equipo eliminado, ahora tiene marca de 11-28.

Los Senadores rompieron el hielo en el plato cuando Calvin Estrada se sacrificó con elevado en la tercera entrada. La anotación llegó en las piernas de Kenen Irizarry, quien dos turnos antes conectó el primer indiscutible del partido al abridor de los Cangrejeros, Daryl Thompson.

Un cuadrangular de Yohandy Morales por encima de la verja del jardín central empató el partido 1-1 en la cuarta entrada. Posteriormente, tres episodios más tarde, los Cangrejeros tomaron el comando del partido, 4-1, con un ramillete de tres carreras producto de un elevado de sacrificio de Jeremy Arocho, un doble de Brian Rey y un error de fildeo del campocorto de los Senadores, Delvin Pérez.

El derecho Jason García (1-0) se agenció el triunfo en su labor de relevo de una entrada, en la que propinó un ponche. Su compañero, el derecho Chavez Fernander, obtuvo su primer salvamento en el torneo. En tanto, el derecho Francisco López (0-1) cargó con el revés al darle paso a tres carreras, una de ellas sucia, en dos tercios de entrada.

Tags

Lo Último